San Juan
Martes 27 de Marzo de 2018

Son 15 las escuelas de Capital que se sumarán al sistema de ordenamiento vehicular

Actualmente hay 13 establecimientos del departameto que cuentan con este modelo. Hay otras en espera, en las que se irá implementando el control durante el año.

///Por Yanina Urcullu


Llevar y sacar a los chicos de la escuela puede ser una tarea sumamente complicada por el tránsito y la falta de estacionamiento. Es por ello que desde Capital implementaron un sistema de ordenamiento en 13 escuelas para evitar que se generara un caos vehicular y que los alumnos estuvieran en peligro a la hora de intentar cruzar la calle para entrar o salir de clases. El resultado, según califican desde el municipio, por el momento es bueno y se cumplió con los objetivos planteados.

Ordenar no fue tarea sencilla, ya que hubo que delimitar zona de carga y descarga de mercadería (en lugares de comercios), espacios para las movilidades escolares, paradas de colectivos y sitios permitidos para estacionar para los padres. Este sistema fue atractivo para otros 15 establecimientos educativos del departamento, que pasaron a formar parte de una lista de espera y que se sumarán a lo largo del año.


No obstante, en un relevamiento realizado en el programa Levantate, que se emite por la pantalla de Canal 8 y radio Blu, se pudo observar que si bien se respetan las zonas de estacionamiento, en las calles aledañas todavía se producen problemas con el estacionamiento en doble fila.


sanjuan8.com dialogó con Darío Molina, titular del sistema, y explicó que para evitar este tipo de inconvenientes es que disponen de monitores urbanos de refuerzo. "El personal se distribuye en las cuadras de alrededor del establecimiento y se les pide a los papás que den una vuelta a la manzana para que no interrumpan el normal desenvolvimiento del tránsito" detalló.


El sistema no es igual en todos los colegios, ya que en algunos, al estar emplazados en zonas céntricas, necesitan más monitores urbanos que se encarguen también de controlar que los chicos crucen por la senda peatonal y que también lleguen a las paradas de colectivo en forma ordenada.


Luego de la Semana Santa se incorporará un nuevo establecimiento educativo al ordenamiento y control vehicular y luego de ello se irán sumando en forma paulatina los restantes. De esta manera se pasará de tener 13 escuelas, que equivalen a 7.000 alumnos, a una cifra cercana a los 10.000 con lo que esto implica en vehículos que los transportan.


Para educar a los estudiantes


Capital incorporó cursos para explicarles a los chicos para qué están los monitores urbanos, cuál es la tarea que realizan, cómo funciona el ECO y la playa de remoción. Luego de ello implementan una jornada de educación vial para concientizar a los estudiantes sobre el uso del cinturón de seguridad y el respeto a las normas de tránsito.


Las escuelas en las que ya funciona el sistema

En el año 2016 inició el ordenamiento y control del correcto uso del espacio público en escuelas con Antonio Torres, en General Acha y Santa Fe; Escuela Rivadavia, en San Luis y Güemes y Santa Rosa de Lima, en San Luis y Tucumán.


En 2017 se sumaron CESAP, en Entre Ríos y Brasil; San Bernardo, en General Paz y Mendoza;

Inmaculada, Alem y Córdoba; Obreros del Porvenir, Alem y Córdoba; Sagrada Familia, General Paz y Alem; Santo Domingo, Laprida y Entre Ríos; Gallardo Valdéz, 9 de julio y Güemes.


Este año ya se agregaron San José, en avenida Rioja y Juan Jufré; Modelo, en Libertador y Alvear y Central Universitario, en Ignacio de la Roza y Alvear.



Comentarios