San Juan
Viernes 08 de Junio de 2018

Son 14 los departamentos que ya eximieron del pago de tasas a los usuarios de la tarifa social

El beneficio en el importe de la boleta de la luz es para los que consumen hasta 1000kw por bimestre. Las comunas dejarán de percibir hasta 11 millones de pesos anuales por este esfuerzo para no afectar la economía doméstica.

/// Por Bárbara Ardanaz


Los Concejos Deliberantes de 14 departamentos ya eximieron de pago de tasas municipales a los usuarios de electricidad que están bajo el beneficio de la tarifa social y consuman menos de 1000kw de forma bimestral. Por este esfuerzo, dejarán de percibir hasta 11 millones de pesos anuales para no afectar la economía doméstica. De los restantes, 3 todavía no definen cuándo enviarán el proyecto a los órganos legislativos de las comunas.


Si bien implica un gran esfuerzo para las arcas municipales dejar de percibir los montos exhibidos en la factura de la luz -en concepto de alumbrado público y contribución municipal, en la mayoría de los casos-, los jefes de las comunas manifestaron su apoyo al gobernador Sergio Uñac de contribuir con los sanjuaninos que menos recursos tienen, tras los tarifazos impuestos por el Gobierno Nacional.


De los 19 departamentos consultados por sanjuan8.com, 14 ya eximieron el cobro de las tasas municipales en la boleta de la electricidad. Para lograrlo, cada intendente envió el proyecto al Concejo Deliberante y tras ser aprobado por mayoría, modificar la ordenanza tributaria para que entre en vigencia a partir de junio. Este es el listado y los montos aproximados –dado que todavía no está ejecutado el consumo- que dejará de percibir cada municipio en concepto de la quita de los impuestos.


Capital: 2,5 millones de pesos anuales.


Rivadavia: 3,5 millones de pesos semestrales.


Chimbas: 11 millones de pesos anuales.


Santa Lucía: 2,5 millones de pesos anuales.


Rawson: 4 millones de pesos semestrales.


Sarmiento: 800 mil pesos anuales.


Pocito: 6 millones de pesos anuales.


Jáchal: 700 mil pesos anuales.


San Martín: 1,2 millones de pesos anuales.


Albardón; Angaco; Caucete; Zonda: no tienen los valores calculados aún.


Calingasta: 600 mil pesos anuales. Si bien el proyecto fue enviado a Comisión para corregir algunos ítems y será aprobado el próximo jueves. Al igual que los demás municipios, entrará en vigencia a partir de este mes.


De los municipios restantes, son 3 los que aún están afilando el lápiz para sacar números antes de enviar el proyecto a los Concejos Deliberantes. Ellos son Ullum; Valle Fértil y 25 de Mayo.


Por otro lado, las comunas de Iglesia y 9 de Julio no atendieron la consulta de este medio.


La primera medida que se tomó al respecto fue la del gobierno provincial que decidió eximir de los impuestos a los Ingresos Brutos; Fondo Solidario Hospitalario; Lote Hogar; el fondo PIEDE y el fondo para la línea de 500kV; a los usuarios de la tarifa social que no excedan los 1000kw bimestral. Mientras que aquellos que superen este nivel de consumo y tengan el beneficio de la tarifa social, gozarán de la supresión del Fondo Solidario Hospitalario y un descuento del 33% de los impuestos provinciales.

Comentarios