San Juan 8 > San Juan > Flagrancia

Sólo el 17,22% de los detenidos por Flagrancia fue preso

En un informe estadístico, se advierte que de 5.258 aprehendidos por Flagrancia, 905 recibieron condena efectiva. Este año, otorgaron 1.790 probation.

En un año atípico atravesado por la pandemia, el Fuero de Flagrancia obtuvo números elevados de detenciones, y resolvió un número récord de juicios, pero sólo el 17,22% de los imputados quedó preso en el penal de Chimbas.

Te puede interesar...

Esto representa un total de 905 condenas efectivas que terminaron con el traslado al Servicio Penitenciario Provincial. También se otorgaron 1.790 suspensiones de juicio a prueba (probation) y se dictaron 1.805 condenas condicionales. Además, todavía están pendientes de apelación 63 audiencias (en las que se incluye la Fiesta Vip, que está en etapa de casación) y 11 audiencias pendientes de finalización (por lo general se realizan por cuartos intermedios).

Estos números oficiales, a los cuales tuvo acceso sanjuan8.com, representan un espectro de 5.258 detenidos durante este 2020. De este total de aprehendidos, el 59% tuvo defensa privada, mientras que el resto solicitó defensa oficial pública.

Se resolvieron 4.713 procesos en la primera audiencia y 378, en la segunda.

De los juicios con condena efectiva, 772 fueron abreviados (es decir que hubo un acuerdo entre partes para llegar a la conclusión de la condena). Mientras que hubo 1.715 abreviados con condena condicional (que si fallan el algún aspecto de la sentencia o vuelven a incurrir en un error, van presos).

El insólito pedido del juicio vip

Además, se incorporaron 27 condenas de juicios abreviados con tareas comunitarias (por lo general las tareas comunitarias son adjuntas a las probation) y a 35 personas se les revocó la probation por ser llevados a un juicio abreviado con condena condicional.

Hubo 229 sobreseimientos, y 5 por culminación de la probation. A 117 personas se las declaró absueltas y libres de culpa y cargo.

Y hubo 51 procesos declarados incompetentes por el tipo de delito y 90 causas archivadas por no haber encontrado delito en el comportamiento del imputado. Según aclararon a sanjuan8.com desde Flagrancia, este tipo de causas archivadas se produjo por el artículo 205 del Código Penal, en el marco de la pandemia.