San Juan 8 > San Juan > energia eléctrica

Solicitarán la suspensión del aumento del 15% en la boleta de la energía eléctrica

La presentación se realizará a las 11 del primer día de la semana y está firmada por el representante de las Amas de Casa del País en San Juan.

La Asociación Amas de Casa de San Juan realizarán este lunes una presentación formal ante el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, por el aumento del 15% registrado en la energía eléctrica.

La presentación cuenta con 47 páginas que justifican el pedido de marcha atrás y suspensión de la medida que afectará la economía de los usuarios.

Te puede interesar...

Esta medida de incremento fue solicitada por Energía San Juan, que pidió el 18%, sin lograr conseguir ese porcentaje, pero logró un 15% desde el 23 de enero. Según la resolución, se implementa hasta el 22 de julio de 2020, cuando se vuelva juntar la firma distribuidora con el EPRE para analizar la tarifa.

En este contexto, y a sabiendas de las quejas y la disconformidad de los usuarios con el servicio. Se realizará el pedido para que el Defensor del Pueblo intervenga.

La solicitud remarca los siguientes puntos:

"1- La intervención del señor defensor del pueblo Pablo Garcia Nieto ante la Empresa Energía San Juan y el Ente Provincial Regulador de la Energía

2 - De acuerdo a sus facultades se suspenda el aumento del 15% establecido en audiencia

3- Se solicita se pueda rever la metodología de la audiencia pública ya que resulta excesivamente técnica y la mayoría de los concurrentes usuarios no pueden entender las implicancias. Como así también solicitamos que pueden hacerse públicos los balances de la empresa ya que solamente se nos dice que tienen perdidas y nada justifica estas afirmaciones. y en estos momentos difíciles que atraviesa nuestro país y nuestra provincia en particular en dónde se solicita que los usuarios tengan solidaridad pedimos que la misma solidaridad la tenga la empresa que es la que está en condiciones de hacerlo.

4- Reiteramos el pedido de considerar la situación geo política que hace que nos encontremos en un lugar con temperaturas mayores a 40 grados y que por esta particularidad en el momento de evaluar los costos de energía, los mismos deben ser considerados

En virtud de que la energía eléctrica es necesaria e imprescindible para brindar calidad de vida a las personas es un derecho humano debe ser considerada como tal y desde los distintos estamentos del estado debe ser garantizada".