San Juan
Miércoles 04 de Abril de 2018

Solicitada del EPRE

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - Causa Navarro de Eguia C/EPRE

Ante la falsa información reflejada recientemente en distintos medios, que habría sido receptada de fuentes con absoluta desaprensión acerca de la veracidad o falsía de los hechos relatados,
EL E.P.R.E. INFORMA:
FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ARGENTINA - CAUSA NAVARRO DE EGUÍA C/E.P.R.E.
La CSJN, en fallo dividido del 26/12/17, partiendo de considerar como vigentes cláusulas de la Convención Colectiva de Trabajo de Luz y Fuerza Nº 36/75 expresamente modificadas, NO VIGENTES al momento del inicio y finalización de la relación laboral de la abogada Dra. Navarro de Eguía con el EPRE, resuelve hacer lugar a su queja, volviendo las actuaciones al Tribunal de Origen en San Juan, quien debe dictar un nuevo pronunciamiento.
ANTECEDENTES QUE DEBEN NECESARIAMENTE CONSIDERARSE EN EL ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN.
Denuncias del Jefe del Área Legal del E.P.R.E. respecto de la deficiente tarea de la abogada Norma C. Navarro de Eguía
• Desde el año 1997, el Dr. Martín Francisco González, Jefe del Área Legal del E.P.R.E. en tal momento, denunció entre otras graves acusaciones contra la Dra. Norma C. Navarro de Eguía, que existía el riesgo de que las Resoluciones del E.P.R.E. fuesen cuestionadas judicialmente por el desconocimiento que mostraba dicha profesional "... de la temática regulatoria y de los principios generales del derecho público (administrativo)", refiriendo también que su trabajo "... no se ajusta a derecho y carecen de toda lógica jurídica, obligando a esta Jefatura a intervenir ya sea en forma verbal o escrita y efectuar las correcciones pertinentes".
• Tomando en consideración las constantes y permanentes graves denuncias formuladas por el Dr. Martín F. González como Jefe del Área Legal del E.P.R.E., el Directorio de tal momento dispone en el año 1997 la desvinculación de la Dra. Navarro de Eguía, iniciándose en tal momento los trámites para formalizar el despido decidido.
• El trámite ya iniciado, culmina con el Directorio del E.P.R.E. que asume funciones el 11/12/1997 (integrado por el Dr.-Ing. Jorge F. Rivera, el Dr. Juan Carlos Gioja y la Dra. Isabel Romero de Guerci), emitiéndose el 20/05/1998 Resolución E.P.R.E. Nº 075/98, que dispone el despido sin expresión de causa.
Legalidad del despido
• En Dictamen Jurídico el mismo Jefe del Área legal del E.P.R.E. Dr. Martín F. González, refirió explícitamente a las previsiones de la Ley Nº 6.668 (hoy Ley Nº 524-A), manifestando "Que tal como lo establece el Art. 61 de la ley Marco N° 6668 y su decreto reglamentario, las relaciones de los empleados del E.P.R.E. se rigen por la Ley de Contratos de Trabajo (L.C.T.) y el Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) del sector. Que dicha normativa prevee (SIC) la posibilidad del empleador de rescindir en forma unilateral el contrato sin expresión de causa, en cuyo caso debe abonar al trabajador la indemnización prevista en el Art. 245 de la L.C.T."
• También el mismo dictamen del Dr. González expresa además que "... mientras la medida que provoca el gasto sea legítima, como es el caso en cuestión, a criterio de esta Area Legal no existiría perjuicio fiscal ni violación de los deberes de funcionario público, razón por la cual no hay objeciones legales que realizar al trámite seguido."
Cobro de la indemnización. Antecedentes de la demanda que iniciara la Dra. Navarro de Eguía.
• La Dra. Navarro de Eguía percibió íntegramente en el año 1998 la indemnización de Ley, interponiendo simultáneamente demanda contra la Resolución emitida por el E.P.R.E.
• El 9° Juzgado Civil de la Provincia de San Juan en el año 2012, así como la Sala III de la Cámara de Apelaciones y la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, en el año 2014, confirman el rechazo a las pretensiones de la Dra. Navarro de Eguía en su demanda contra el E.P.R.E.
La cuestión se encuentra actualmente en el estado al año 2014, debiendo la Justicia local dictar nueva sentencia, encontrándose vigente en todos sus efectos la Resolución E.P.R.E. Nº 075/98.
CASOS DE LOS ABOGADOS MARTÍN GONZÁLEZ Y PABLO MOYA
• En relación a los despidos también mencionados de los Dres. Martín González y Pablo Moya, que interpusieron demandas contra el E.P.R.E. por sus despidos, a pesar de que ellos mismos dictaminaron que era legal el despido de la Dra. Navarro de Eguía, debe destacarse que ambos cuentan con sentencia de 1º instancia, fallos que han sido apelados y se encuentran a consideración y decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Provincia de San Juan.
• El fallo dictado en 1º instancia en la causa del Dr. Martín González, aun no firme, hace parcialmente lugar al requerimiento del demandante (Juzgado Laboral Nº 4 a cargo del Dr. Federico Marcelo Soria). La sentencia en 1º instancia en la causa del Dr. Pablo Moya, tampoco firme, rechaza por completo las pretensiones del demandante (Juzgado Laboral Nº 2 Dr. Miguel Angel Licciardi).
El E.P.R.E. es respetuoso de las decisiones Judiciales, manteniéndose actualmente todos los procesos en desarrollo, sin sentencia firme.
La presente información es respaldada por las constancias documentales en expedientes administrativos, que se ponen a disposición de los Comunicadores Sociales y Público en general, para evitar que inadvertidamente estos se constituyan en cómplices de campañas de desinformación como las que se pretende desarrollar, la cual busca socavar la Autoridad del E.P.R.E., que ha demostrado su profesionalismo, acabado conocimiento de la materia regulatoria eléctrica, eficiencia, y honestidad en el desarrollo responsable de sus funciones.

Presidente Directorio - Dr. Ing. Jorge Rivera Prudencio
Vice Presidente - Ing. Oscar Trad
Vocal - Dr. Ing. Roberto Ferrero

Comentarios