"
San Juan 8 > San Juan > Solfrut

Solfrut tendrá una nueva planta industrial de aceite de oliva

Solfrut, la mayor productora de aceite de oliva de la Argentina, inaugura su nueva planta industrial, la más importante de la región, que operará bajo los más estrictos parámetros de sustentabilidad y calidad

Instalada al pie de los olivares, con una capacidad de molienda de 24 millones de kilos de fruta en los 60 días que dura la campaña, la nueva planta industrial de aceite de oliva en proceso integrado es la más grande de América Latina. La misma duplicará volúmenes de almacenamiento al tiempo que permitirá una mayor capacidad instantánea de molienda, garantizando productos de altísima calidad además de innovar y modernizar equipamientos y procesos.

Esto significa que desde las tolvas de recepción de fruta hasta los molinos, y decanters se ha sobredimensionado la capacidad de cada etapa para poder procesar una mayor cantidad de fruta de manera de brindar la mejor respuesta para adaptarse a las siempre variables condiciones climáticas o el ritmo de la cosecha. La capacidad instantánea de molienda supera os 400.000 Kg de fruta por día, lo que equivale a un camión repleto de fruta por hora (20.000 kg/h). En lo que se refiere a la guarda de aceite, se elevó de 2.000 a 4.000 toneladas.

Se trata de una planta sustentable no sólo por el uso racional del agua sino por la utilización de energías renovables tanto en las estaciones de riego como en la almazara; asimismo cuenta con salas de tanques termo estabilizadas con paneles y refrigeración VRV; Luminarias con tecnología LED; descarozado y compostado del orujo para su uso como fertilizante orgánico.

Te puede interesar...

Con una inversión de 14.800.000 dólares y una inversión planificada de 9.000.000 de dólares más, esta obra permite mayor eficiencia extractiva, mejor calidad de los aceites y un menor costo industrial por tonelada, impactando tanto en el mercado de exportación como los productos destinados a retail con su marca Oliovita y marcas de terceros. En la actualidad se envasan 3.850.000 de botellas por año, en distintos formatos que son comercializadas en el mercado interno y de exportación, así como la provisión de graneles a los mercados más exigentes del mundo. Una de cada cinco botellas de aceite de oliva que se consumen en Argentina es producida por Solfrut y Oliovita es la primera marca en aceite extra-virgen del mercado.

“Uno de los objetivos de este extraordinario proyecto que nos llena de orgullo es incrementar la capacidad total de producción a lo largo de toda la cosecha. Lo que implica no solamente contar con una mayor capacidad de recepción, molienda y elaboración, sino además con la posibilidad de operar eficientemente las 24 hs. del día, sin paradas técnicas en el período óptimo de zafra que para obtener aceites de máxima calidad ronda los 60 días”, comentó Sofía Chediack, directora industrial de Solfrut.

“Esta capacidad, una de las más altas en la Región y que se encuentra a la altura de las almazaras más importantes del mundo, incide directamente en la productividad disminuyendo los costos operativos permitiendo llegar al mercado con un aceite de oliva de alta calidad y eliminando costos productivos innecesarios”,indicó Javier Sepúlveda, gerente industrial.

Desde hace 30 años Solfrut mantiene un creciente ritmo de inversiones en la región, cuenta además con un total de 3.000 hectáreas implantadas con olivos, vid y pistachos en sus tres fincas (Finca JJ y el Principio en San Juan y Finca Capayán en La Rioja) que se suman a su bodega Finca del Enlace, hoy alcanza más de 100 millones de dólares de inversión en San Juan, y tiene un plan de inversiones en la nueva planta de aceites y el proyecto de 700 ha. de pistacho que en total superarán los 112 millones en 2025.

“Sin dudas este es un nuevo jalón, un hito muy importante para nuestro grupo que encuentra en la Olivicultura un campo de desarrollo en las economías regionales en las que continuamos invirtiendo en forma sostenida a lo largo del tiempo” expresó José Chediack, presidente de Grupo Phrónesis.

Acerca de SolFrut

Es la empresa productora de alimentos más innovadora de la región cuyana. Presente desde hace 30 años en la provincia cuenta con cuatro divisiones: Agro, Aceites, Vinos y Alimentos. Se caracteriza por la integración de los procesos de elaboración y una ingeniería productiva de excelencia, basada en el cuidado de las materias primas desde su origen hasta la mesa.

Integra tres fincas olivícolas, un viñedo, una bodega, una industria productora de alimentos saludables y la planta de elaboración de aceite de oliva más importante de América Latina

Es una empresa de capitales argentinos que forma parte del Grupo Phrónesis.

Acerca de Grupo PHRÓNESIS

Grupo PHRÓNESIS es un grupo agroindustrial de capitales argentinos que, desde hace de más de 30 años produce, elabora y comercializa alimentos sanos y nutritivos de una manera sustentable. Está conformado por las empresas SolFrut, Teknofood, NutriSantiago y NutriCorrientes, que elaboran alimentos saludables y fortificados, vinos y aceites con fincas propias y establecimientos industriales. Alimentos destinados al mercado local e internacional.

El grupo concentra sus principales actividades en las economías regionales y basa su estrategia en la generación de valor y conocimiento y en la innovación permanente. Esto le permite contar hoy con la planta de producción de aceite de oliva más importante de América latina y una marca propia líder en el mercado como lo es Oliovita, una empresa especializada en la provisión de alimentos con más de 14.000 millones de raciones brindadas sin inconvenientes en más de 20 años y con el único establecimiento industrial de molienda de arroz y extrusión de cereales certificado totalmente libre de TACC. En todos los procesos de producción y elaboración se emplean herramientas tecnológicas y prácticas profesionales de vanguardia, que garantizan la calidad a lo largo de toda la cadena de valor y la trazabilidad de cada uno de los componentes desde su origen. El grupo cuenta con marcas propias y produce línea blanca para las principales empresas del país.

Temas