San Juan
Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Simulacro de evacuación en el Centro Cívico: hubo una niña perdida y una mujer descompuesta

Este miércoles, cerca de cuatro mil personas fueron evacuadas por las ocho puertas del edificio estatal. Si bien, el resultado del ejercicio fue positivo - para los organizadores- hubo patas flojas que deberán ser ajustadas por la oficina de Control Operativo.

/// Por María Eugenia Vega

Las sirenas sonaban en el Centro Cívico a las 8.30 del miércoles. El susto y el desconcierto se apoderaron de los miles de empleados que trabajan en las diferentes reparticiones de ese edificio. Había cerca de 4 mil personas y nadie sabía que se trataba de un ejercicio de evacuación para evaluar el grado de capacitación para actuar en estas situaciones. Las evacuaciones se hicieron por las ocho salidas de emergencia; cuatro por calle España y cuatro por Las Heras. Por el susto y el revuelo que hubo en ese momento, una mujer se descompensó y debió ser asistida mientras que una nena se perdió en el tumulto, pero finalmente los guardias encontraron a su madre.


"Esto se programó días antes para ver cómo funciona y así poder detectar situaciones que uno no tiene prevista. La idea es evacuar el edificio y se cumplió correctamente. Los resultados fueron positivos pero con algunos temas a mejorar", explicó el jefe de Control Operativo, Alberto Demartini a sanjuan8.com.


En este aspecto, hubo situaciones dramáticas que pusieron de manifiesto las patas flojas en el sistema de evacuación. Los encargados de organizar los puntos de encuentro, en el exterior del edificio, no estaban muy seguros de dónde ubicarse. Algunos, agruparon a las personas muy cerca de la estructura. También se pudo advertir algunas deficiencias a rever en cuanto a el traslado de personas con discapacidad. "Estas vivencias nos hacen ver los ajustes adicionales que se deben tener en cuenta para mejorar", añadió Demartini.


En números:

8: son las salidas con las que cuenta el edificio estatal. Cuatro de ellas, por calle España y cuatro por Las Heras.


8.30: a esa hora comenzaron a sonar las alarmas de emergencia en el edificio.


4.000: fueron evacuadas y concentradas en el exterior del predio, en puntos de encuentro.

Comentarios