"
San Juan 8 > San Juan

Sigue la polémica por el arbolado de la Peatonal: "Es mentira que los árboles se iban a caer"

Mientras Capital insiste en que esperan el informe que determinará si es necesaria la extracción de los ejemplares en la calle Tucumán, los ediles de la oposición, entre ellos Juan Sansó, explicaron que insistirán hasta que "aparezcan los responsables de que sacaran más de 40 árboles de la Peatonal" que, según ellos "estaban sanos".

La contienda que se abrió en la Capital después de que sacaran más de 40 árboles de la Peatonal por las remodelaciones que se vienen realizando desde hace meses, se tornó más aguda. Mientras los tres ediles opositores presentaron el amparo para frenar la extracción de las especies que aún quedan en calle Tucumán, sus pares del oficialismo marcaron su apoyo al proyecto que sigue adelante y que incluye la remoción del arbolado y la siembra de nuevas especies.

Te puede interesar...

Juan Sansó es parte del trío que se mantuvo firme contra las políticas implementadas para esta obra. "Estamos muy triste, el día que sacaron el vallado y vimos en lo que se había convertido la peatonal, no lo podíamos creer. Hubo negligencia, ya que permitieron que cuatro árboles se cayeran y que otro corra peligro de morir. Pudieron haberse salvado como lo hicieron los de calle Tucumán. Es mentira que los árboles representaban un peligro. Los responsables de ésto tienen que aparecer", lanzó el edil capitalino.

La palabra de Juan Sansó

 Embed      


Asimismo, el concejal oficialista Gabriel Castro, que marcó su posición a favor de continuar con el proyecto original, manifestó que están a la espera del informe del Arbolado Público para saber si realmente esas especies comprenden un peligro para la sociedad. "Se habían caído cuatro ejemplares y estaban en riesgo de caerse otros. Si el informe dice que ocasionan riesgo a la comunidad los vamos a sacar, también, a los de calle Tucumán", remarcó. Sobre este punto, Sansó había dicho que "otra de las mentiras" que hubo fue el informe del impacto ambiental, porque nunca existió.

Lo que dijo Gabriel Castro

 Embed      


Hasta el momento se sacaron más de 40 árboles que serán reemplazados por una especie del litoral llamada Ibirapitá. Desde el municipio sostienen que ya se compraron y que están a la espera de la llegada para poder colocarlos. Ese nuevo capítulo promete otro cruce, ya que desde el oficialismo aseguran que se plantarán casi 100 ejemplares y desde la oposición advierten que no se adaptarán al clima de San Juan y que tardarán mucho en dar sombra.

sanjuan8.com dialogó con el representante de ACODEPAS (Asociación Para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino), Jorge Cocinero, quien destacó que al ser una especia de clima húmedo, es muy difícil que el Ibirapitá se adapte al calor seco de la provincia. "Si son ejemplares de más de 4 metros de alto están siendo trasplantados en una época del año que no es la adecuada. Ahora están con la savia alta y tendrán que adaptarse en la peor época del año en San Juan, porque se vienen los calores más extremos. Además hay que decir que para que estos árboles den sombra habrá que esperar al menos 5 años, si es que logran sobrevivir al calor local", sentenció Cocinero. Para finalizar calificó la decisión municipal de sacar los árboles de la Peatonal como "apresurada y carente de análisis".