San Juan
Jueves 05 de Abril de 2018

Sigue la polémica: duro cruce entre un cortista y el titular del Foro de Abogados

Tras el insistente pedido de "transparencia" en la elección de los jueces, uno de los ministros de la Corte, Adolfo Caballero y el presidente del Foro Marcelo Arancibia, tuvieron un fuerte cruce de opiniones.

El escándalo que se desprendió por la elección de la terna que se elevará a la Cámara de Diputados para elegir a un nuevo miembro de la Corte de Justica sigue dando tela para cortar. Este jueves en el Palacio de Tribunales, uno de los miembros del Consejo de la Magistratura, Adolfo Caballero, tuvo palabras duras contra los integrantes del Foro de Abogados a quienes acusó de "querer obstruir el procedimiento", evitando que se trabaje. Por su parte, el presidente del Foro le contestó asegurando que "todavía hay gente que quiere votar en secreto" una elección que debería ser pública y fundamentada. El reclamo de Marcelo Arancibia se intensificó en el concurso que está en desarrollo para cubrir la vacante que dejó hace poco Juan Carlos Caballero Vidal.


El presidente del Consejo de la Magistratura insistió con que "hay que terminar con el procedimiento que se viene realizando en cuanto a la elección del nuevo cortista y que luego se sienten las partes interesadas en dialogar para analizar la forma en la que piden modificar el voto". Con respeto al pedido de "transparentar" la elección, dijo que "a ellos les preocupa el cargo de ministro de la Corte, por eso esta campaña se inició para tratar de desacomodar las cosas".


A su vez, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Foro, durante la mañana del jueves, Marcelo Arancibia apuntó a "los que manejan el Consejo de la Magistratura" y dijo que son ellos los que no quieren que San Juan tenga una Justicia independiente. "No hay otra manera de explicar por qué se hacen tan mal las cosas, tan alejadas a los principios republicanos", señaló. Para explicar esta frase, puso como ejemplo la votación pública que se realizó en Brasil, rechazando el Habeas Corpus de Lula Da Silva.


Comentarios