Comscore

CORONAVIRUS

Cómo sigue la cuarentena en San Juan: sin escuela, volvería el comercio y algunas actividades

Tal como lo adelantó a Canal 8, Uñac disparará una serie de medidas nuevas para los próximos días, luego de haber acordado con gobernadores, el apoyo al presidente por la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 23 de abril, por lo menos.

Durante los días pasados, el gobernador Sergio Uñac se sentó junto a su equipo a diseñar el plan de medidas que implementará en San Juan durante la fase III de la cuarentena. Luego de haber mantenido una charla con el presidente y con sus pares, a través de videoconferencia, Uñac respaldó a Alberto Fernández sobre la extensión del Aislamiento Social Obligatorio, reforzando sus ideas.

En San Juan ya estaba decidido no comenzar con el ciclo lectivo, por el momento, tal como lo aconsejaban especialistas y como el mismo presidente lo había expresado. El regreso a las actividades cotidianas será progresivo y podrá tardar más tiempo de lo previsto.

LEE TAMBIÉN:
El aislamiento social se extenderá al menos hasta el 23 de abril y habilitarán actividades nuevas

LEÉ TAMBIÉN:El aislamiento social se extenderá al menos hasta el 23 de abril y habilitarán actividades nuevas

Mientras tanto, lo primero que trascendió es que volvería el comercio, pero lo hará de 10 a 16, priorizando sólo servicios esenciales. Continuarán farmacias y supermercados, pero con horario de 8 a 20. La administración pública trabajaría de 8 a 13.

Según trascendió a nivel nacional, este serie de medidas se viene dialogando con los sectores, y uno de los puntos del acuerdo es que, de volver la actividad comercial, algunos rubros específicos no podrían hacerlo. Por ejemplo, los salones de belleza y estética, que requieren de un contacto personal estrecho.

Por su parte, en San Juan, la Cámara de Comercio prepara una reunión para tomar medidas al respecto de las decisiones que impongan los superiores; en ese encuentro estaría presente el gobernador Uñac. De reabrir las puertas deberán hacerlo garantizándoles la seguridad a los empleados, como primera medida; teniendo en cuenta que la orden a nivel nacional tiene su foco en la prioridad de la salud pública.

En tanto, por ahora seguirán bajo estricto aislamiento las personas mayores a 65 años, y los menores de 18, por sobre todo. Los eventos populosos y deportivos, aún no comenzarán a realizarse, tal como sucederá en el país.

La circulación en colectivos se permitirá con una capacidad de 20 personas por unidad. Seguirá prohibido que los choferes admitan a pasajeros parados en los micros.

Lo que sí sucedería, que sería parte de los anuncios que el gobernador realizará en las próximas horas, tal como lo adelantó a canal 8, sería el uso obligatorio de barbijos para circular por las calles, bajo el debido respeto del distanciamiento requerido por Salud Pública.