San Juan
Martes 16 de Abril de 2019

Si viajás a Chile te recomiendan vacunarte contra el Sarampión

En el vecino país se ha detectado un brote importado y para evitar cualquier inconveniente desde Salud Pública piden revisar el carnet de vacunación antes de salir del país.

Chile se suma los países en donde se han detectados brotes de Sarampión. En el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud y añadió que en África el aumento fue de 700%.

Ante esta situación desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan recomendaron revisar el calendario de vacunación antes de viajar al vecino país. Por calendario los niños deben recibir una dos al año de vida y un refuerzo a los cinco años, mientras que en los adultos, lo mismo se debe recibir dos dosis.


Mónica Jofré, jefa de epidemiología, indicó que hay dosis en el vacunatorio provincia, que es gratuita y que todo aquel que no sabe si tiene las dos dosis se acerquen por cualquier centro de salud u hospital y consulte.


Es muy importante que los niños reciban esta inoculación porque las secuelas que pude provocar en los pequeños son muy graves, desde problemas neurológicos hasta la muerte.


La enfermedad se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción.


A menudo benigna, puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis), sobre todo en personas frágiles.


En 2017, se registraron 110.000 muertes atribuidas al sarampión, según la OMS.

Comentarios