San Juan
Lunes 27 de Agosto de 2018

Si la Nación suspende los subsidios al transporte, será prioridad de la Provincia sostenerlo

Según lo manifestó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien aseguró que si el gobierno nacional decide no seguir con el aporte dinerario que respalda a este sector, el boleto podría despegar de $12 a $30 y que eso es algo que no lo puede permitir.

En el marco de los ajustes que realiza el gobierno nacional, la Provincia abre el paraguas ante una posible lluvia de nuevas medidas que podría perjudicarla. Uno de los temas que más preocupa es la quita de subsidios al Transporte Público, tal como ocurrió con el Fondo Federal Solidario, que perjudicaría al usuario. En este caso, el boleto que hoy está en $12 podría pegar un estrepitoso salto a $30. "No lo podemos permitir", dijo Gattoni. En este sentido, aseguró que, si esto ocurre, tomarán como prioridad este punto para que los fondos provinciales puedan paliar la situación.



Si la Provincia deja de recibir este subsidio, perderá entre 1500 y 2000 millones de pesos. Esto se sumaría a los 800 millones que no recibirá por la eliminación del fondo sojero. El 70% de este último monto iba destinado a los municipios para que se hicieran cargo de sus obras. Entonces, con la quita del fondo, el administración uñaquista debe confeccionar un nuevo cuadro en su presupuesto para ayudar a cumplir con sus obligaciones ya asumidas a cada una de las comunas.




Con relación a todos los ajustes que quiere implementar el gobierno nacional, Gattoni manifestó que "no sirve tener que exponer a los más vulnerables, con ese tipo de medidas". Esto es porque al faltar el fondo de la soja, es el vecino de cada municipio el que se ve afectado por la situación al quedarse sin la obra pública. En el caso del Transporte, es una gran porción de población la que se vería afectada si el precio del boleto se dispara.


Comentarios