San Juan
Miércoles 30 de Octubre de 2019

Si la cláusula gatillo continúa, no descartan que sea regida por el IPC local

Desde el Gobierno señalan que este método de medición propia podría disparar la cláusula a futuro, pero la decisión quedará en manos del próximo ministro. Aunque hay preocupación por la continuidad de la medida que rige el aumento en los salarios.

Este miércoles se conoció el nuevo mecanismo de medición para los precios locales a través del Índice de Precios al Consumidor. Este método brindará los números de referencia que tomará la Provincia para la redistribución de los fondos públicos.



Pero ¿qué sucederá con la Cláusula Gatillo? Consultado por este medio, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, aclaró que él no estará en esa función el año próximo, por lo que no tendrá que tomar esa decisión, pero admitió que espera que este índice pueda tomarse como referencia para la cláusula gatillo, en un futuro.




"Esperemos que pueda funcionar y que una alternativa de medición sea el IPC provincial", manifestó. Lo que sí está en dudas por estas horas es la continuidad de la cláusula gatillo tal como se venía percibiendo hasta el momento, a sabiendas que los niveles inflacionarios son muy elevados, pero la recaudación va en picada.





Entonces el tema de fondo es qué sucederá con la cláusula, teniendo en cuenta que ese sistema salarial se amolda a los índices inflacionarios que han marcado porcentajes superiores al 40% anual en el último periodo. "Veremos qué se resuelve el año que viene. La cláusula ha sido una muy buena herramienta, pero en condiciones de una país normal. En un país en donde la recaudación cae constantemente por la inflación se hace muy costoso mantenerla, en estas condiciones. No digo que no se pueda tener, pero se hace dificultoso", dijo.




El problema es que los salarios del Estado provincial no es lo único que la Provincia tiene que atender. Salud, vivienda, producción, están dentro del espectro que la administración de Sergio Uñac debe priorizar. "Priorizando el bien común y el bien en general, vamos a ver cómo hacemos para dar la mejor respuesta posible", indicó Gattoni, aunque advirtió que el panorama es complicado.




Actualmente, la cláusula gatillo está acoplada a los niveles inflacionarios medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que ha mostrado una variación del 47,8% en 2018, contra el 24,8% del periodo anterior. Esto implicó un aumento salarial automático para los trabajadores del sector público, que representó una demanda superior en la partida presupuestaria destinada para ese fin. Este año, la inflación podría superar el 50%

Comentarios