San Juan 8 > San Juan > Sextorsión

Sextorsión o chantaje: en San Juan se registraron 20 denuncias

Las denuncias se hicieron en el CAVIG. Durante la jornada del jueves se conoció la primera condena del país por "sextorsión".

Durante la jornada del jueves se conoció la primera condena por sextorsión en el país. El tatuador sanjuanino que residen en La Rioja, recibió cinco años de prisión por el delito de "coacción y lesiones leves calificadas" en lo que fue una sentencia emblemática ya que el Tribunal tuvo en cuenta la difusión de imágenes íntimas que hizo de su expareja a pesar de que la "sextorsión" no está tipificada como tal en el Código Penal.

poli-tatuador-extorsionjpg.jpg

En este contexto, sanjuan8.com habló con Claudia Sálica, coordinadora del CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género) y dijo que a lo largo del año en la provincia se han recepcionado entre 15 y 20 denuncias de este tipo.

Te puede interesar...

Los casos que llegaron hasta la institución ubicada en calle Alem y Rivadavia (excomisaría 1ª) son denominados chantajes o extorsión. “Se trata de personas que tuvieron relaciones sentimentales y a lo largo de la relación realizaron videos o compartieron imágenes de sus genitales y después de una pelea viene la extorsión”, explicó Sálica.

Leé también. Habló la víctima del tatuador sanjuanino: "Mi vida sigue en riesgo"

“Si no volvés conmigo o si no me das plata publico los videos”, suelen ser las frases de las extorsiones que llegaron y se formalizaron en el CAVIG. Claudia Sálica explicó que este tipo de chantajes son un tipo de violencia ya que se compromete la intimidad o sexualidad de una personas.

Programa Nacional contra la Criminalidad Informática

Las amenazas a través de medios electrónicos son una de las conductas más comunes en América Latina, seguidos de las calumnias e injurias y el fraude informático, según los informes del Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica. Otra de esas conductas son las llamadas “sextorsiones”, que se da cuando se chantajea a una persona con divulgar y hacer pública imágenes o videos de su intimidad sexual a través de redes sociales, mail o Whatsapp.

Julián Reale es asesor del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuyo coordinador académico es Marcos Salt. El especialista explicó que “el agresor suele obtener material de carácter sexual de la víctima para luego proceder a realizar una etapa de amenazas y extorsiones de diversas índoles, que pueden ir desde intimidar u obligar a la víctima a producir material adicional (fotos, videos, etc) bajo riesgo de publicar el material existente, o puede incluso consistir en pedidos de dinero, favores sexuales físicos o digitales, acciones, conductas”.

El peligro del grooming

También diferenció estas conductas de la denominada “sexting”, que es otra forma de obtención del material de forma “voluntaria” que se produce “entre adolescentes”.

Por ejemplo, parejas de adolescentes que se envían material erótico a través de redes sociales, y una vez rota la relación de confianza, se amenazan con divulgar el material en los círculos del colegio, familia o los amigos, con el objetivo de conseguir que la víctima realice diversas acciones. “Si está presente alguna conducta extorsiva, puede derivar en el tipo penal de extorsión”, diferenció Reale.

Como forma de prevención, se recomienda:

-No compartir fotos o videos íntimos en las redes sociales.

-Tapar las cámaras de los celulares o PC.

-Contar con antivirus y sistemas actualizados que protejan frente a programas maliciosos.

-Aprender a ‘cifrar’ información, ante un eventual robo de celular.

-Analizar los riesgos de las conductas y pensar las consecuencias.

-Al navegar por la red, pensar siempre lo que se está haciendo, y analizar qué sucede si eso llega a personas desconocidas.