San Juan
Jueves 15 de Febrero de 2018

Serían 20 los cuerpos hallados en Los Berros y dos pueblos originarios los reclaman

El dato se desprende de la visita que el juez Pablo Flores realizó junto al Equipo de Antropología Forense al departamento Sarmiento. Los funcionarios de Patrimonio Cultural están trabajando en el tema.

Se supo a primera hora del jueves que los cuerpos no pertenecen a la dictadura militar. Sobre esto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Jorge Rodríguez aseguró que "teníamos grandes expectativas en que eran cuerpos de personas desaparecidas en la dictadura, pero esta mañana nos confirmaron que no era así". Las comunidades de Cochagual y Cienaguita habrían reclamado los restos encontrados.


Fueron los miembros del Equipo de Antropología Forense quienes determinaron que los 20 cuerpos hallados no son restos arqueológicos, sino más bien históricos. "Son dos cosas distintas. Lo primero tiene que ver con la Dirección de Patrimonio Cultural. Lo histórico puede tener que ver con muchas razones. Habría que hacer una relación de unos 80 años de antigüedad", explicó el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural, Mario Zaguirre.

Embed


En este contexto indicó que los restos que fueron encontrados no tenían las vestimentas típicas de un enterramiento. "Son huesos tirados y además hay restos de animales", remarcó.


Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural Andrea Blanco agregó que están supeditados a los pedidos del juzgado de Paz quien se hará cargo de la investigación una vez que el titular del 2do Juzgado de Instrucción, Pablo Flores, les entregue el expediente. "Una vez que intervengamos haremos los estudios pertinentes", manifestó Blanco.


Ayer el equipo de profesionales llegó hasta el lugar para proceder a las pruebas forenses. Un caso similar se dio en la Península de Valdés, donde también determinaron que no eran restos de desaparecidos.

Los antropólogos Patricia Bernardi, Alejandra Ibáñez, Analía González y Luis Bosio han actuado en numerosos casos, principalmente relacionados al hallazgo, estudio e identificación de víctimas de la última dictadura militar, pero también en otros de gran impacto como fueron el hallazgo de los restos de Ernesto "Che" Guevara, la tragedia de Cromañón, la muerte del fiscal Alberto Nisman y el reciente caso de Santiago Maldonado.

Comentarios