San Juan
Lunes 06 de Noviembre de 2017

Sergio Uñac viaja a Buenos Aires para debatir el impuesto al vino

El encuentro de gobernadores será el jueves y el primer mandatario local aseguró que quiere extender las reuniones para hablar detalladamente con los representantes del gobierno nacional sobre el perjuicio que le ocasionaría a la provincia este gravamen.

El gobernador Sergio Uñac viajará a Buenos Aires a reunirse con sus pares del resto de las provincias, con el presidente Mauricio Macri. En la oportunidad debatirán el proyecto de reforma tributaria.

La reunión será el jueves, en Olivos. Allí Mauricio Macri y los jefes de provinciales discutirán una agenda densa de asuntos urgentes y, en paralelo, empezarán a definir el tono político de la convivencia futura entre la Casa Rosada y las provincias.


El tucumano Juan Manzur y el gobernador local fortalecidos por los resultados de las elecciones del 22 de octubre y quieren llegar a un consenso respecto al presupuesto 2018, las reformas tributaria y previsional, y el Fondo del Conurbano.


# Conurbano.
Es el tema número uno y el más delicado. Las provincias temen que, ante el clima pro Macri, la Corte Suprema falle a favor de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, una caja que se distribuye entre 22 provincias -menos CABA y PBA- y en 2018 podría trepar a $ 70 mil millones. En ese punto, peronistas, radicales y provinciales se verían afectados por lo que proponen una "solución política".

.

# Presupuesto. Reclaman que se coparticipe lo que se recaude del Revalúo Impositivo -estiman $ 100 mil millones- porque eso bajará los ingresos por Ganancias, un impuesto coparticipable; que se establezca un porcentaje mayor de distribución de los ATN -para 2018 se estiman 24 mil y solo se repartirán a priori 7 mil; se garantice la automaticidad de la compensación previsional a las cajas no transferidas y se fije un esquema que elimine la discrecionalidad en las autorizaciones para colocar deuda por parte de las provincias.


# Reformas. De la reforma que anunció Dujovne, surgieron temas delicados -impuesto al vino, electrónica- que generaron preocupación en las provincias. Aunque ya hubo charlas entre ministros y gobernadores, el tema se colará en la reunión porque aparece atado a asuntos puntuales como los fondo extra-copa para La Rioja y una reforma en el impuesto al Tabaco. Hay un renglón aparte con la reforma previsional, que podría ser una prenda de negociación entre Nación y las provincias, porque ampliará los fondos federales lo que le permitiría compensar a los distritos. Esperan, aunque está en zona gris, novedades sobre el tema Ingresos Brutos, baja que para provincias como Misiones, Mendoza y Santa Cruz, entre otras, es imposible sin una fuerte compensación nacional.


El gobernador señaló que se quedará al menos dos días para poder hablar con todos los sectores y los representantes del gobierno nacional, a los fines de acercar posiciones y que se entienda el perjuicio que le ocasiona a una provincia vitivinícola este gravamen.

Comentarios