San Juan
Martes 24 de Octubre de 2017

Sergio Uñac adelantó que los diputados sanjuaninos del PJ votarán a favor del desafuero de De Vido

En el marco de la sesión especial que podría dejar sin fueros al legislador y exfuncionario kirchnerista, el gobernador de la provincia manifestó que desde su gestión se hará todo para no entorpecer el trabajo de la Justicia. Por otro lado, después de las elecciones, mantuvo un encuentro con su par de Tucumán, Juan Manzur.

Mañana se debatirá uno de los temas más resonantes de los últimos años en materia de corrupción y Justicia en la Argentina. Es que, luego de que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitiese el dictamen para la sesión especial, en el recinto votarán por los dos pedidos de desafuero del exfuncionario kirchnerista.



En este sentido, el gobernador, Sergio Uñac, manifestó que "antes del 22 de octubre nos comprometimos, vamos a votar a favor del desafuero porque no queremos entorpecer el desarrollo normal de la investigación, como corresponde". Por esto, se espera que los diputados locales del PJ, emitan su voluntad en concordancia con la decisión del primer mandatario provincial.


Lea: Sergio Uñac se mostró a favor del desafuero de De Vido


El panorama de la sesión especial es especulativo, basado en la reunión de la comisión que se realizó en horas de la tarde. Hasta el momento, los diputados del Frente para la Victoria no lograron definir qué postura tomarán mañana, por lo que llamaron a un cuarto intermedio y volverán a juntarse este miércoles para intentar resolver si apoyarán o no el pedido de desafuero a De Vido.


El Frente de Izquierda adelantó que iba a votar en favor del desafuero. Lo mismo manifestó el massismo, a través de Graciela Camaño. Por su parte, la diputada Araceli Ferreyra, antes del bloque del FpV y ahora parte del Movimiento Evita, se pronunció en contra del pedido.Se espera que con Cambiemos, el massismo, de algún sector del peronismo, y de la izquierda, se logre la expulsión del exministro de la Cámara.


Con estos votos, el futuro de De Vido está en juego, porque el desafuero libraría el camino para ejecutar las dos órdenes de detención emitidas por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio.


Lea: De Vido pidió que Diputados postergue por 15 días el tratamiento del desafuero


Ya hubo un intento de desafuero del legislador cuando lo solicitó un diputado a la Cámara. El fundamento fue inhabilidad moral por la cantidad de causas en las que el ex ministro de Planificación Federal está procesado y el pedido de detención en el caso de Río Turbio. Pero el oficialismo no logró los votos para quitarle los fueros a De Vido. El diputado contó con el apoyo del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del bloque justicialista.


Reunión con el gobernador Manzur en Casa de Gobierno


El primer mandatario, Sergio Uñac, recibió este martes a su par de Tucumán, Juan Manzur, quienes cruzaron abrazos y felicitaciones en el marco del éxito de ambos en las elecciones legislativas, siendo unos de los pocos peronistas que ganaron en su provincia.


Uñac con Manzur (1).jpeg


Disfrutaron de un almuerzo que duró cerca de dos horas, donde se explayaron en varios temas. Cabe destacar que parte de esta visita estuvo relacionada con el buen posicionamiento que logró Uñac a nivel nacional y en buena consideración con el justicialismo al proponer la reestructuración del PJ. Una de las victorias más claras del sanjuanino fue la amplia diferencia en ascenso que consiguió en las elecciones respecto de las PASO.


Sin embargo, el gobernador de San Juan aclara con firmeza que no tiene aspiraciones partidarias ni institucionales a nivel nacional, sino que desea aportar desde la provincia a la reconstrucción del PJ, para lograr un fortalecimiento de cara al 2019.

Comentarios