San Juan
Martes 05 de Diciembre de 2017

Serán sancionados con hasta 15 días de arresto quienes se bañen en los canales de riego

Desde Hidráulica recordaron que está vigente una normativa que prohíbe terminantemente a las personas a utilizar estos cauces de agua para refrescarse. El director del área, Maximiliano Delgado, dijo que hay personal que hace controles permanentes en dichos lugares.

Los canales de riego están hechos para distribuir el agua a los sectores de producción. Sin embargo, con los días de calor intenso es común ver a personas utilizando estos cauces como natatorios. Esto es una práctica peligrosa, ilegal y que pone en riesgo la vida de aquellos que se arriesgan a tirarse. Es por ello que en la provincia rige una norma que establece que quienes sean sorprendidos en esta práctica serán sancionados con 15 días de cárcel.


Para controlar que se cumpla esta normativa, en los lugares hay personal dedicado a vigilar las zonas, las 24 horas del día e intensifican la cantidad de operativos los fines de semana, dijo a sanjuan8.com el director del Departamento de Hidráulica, Maximiliano Delgado. En caso de que alguno de estos celadores vea alguna práctica ilegal en los cauces, llama al 911 e inmediatamente los efectivos policiales toman carta en el asunto.


La Justicia de Faltas de la provincia podrá aplicar multas o arresto de hasta 15 días, que prevé la legislación vigente.


La ley Nº941 – R del Código de Faltas sanjuanino en su Artículo 197 establece: "Aprovechamiento abusivo de aguas: El que de cualquier forma desvíe, modifique o interrumpa el curso de las aguas que correspondan a otro será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta cien jus (100 J), trabajaos de utilidad pública y/o arresto de hasta cinco (5) días".


Por otra parte, el Código de Agua establecido bajo la norma Nº 190 – L, en sus artículos 148 y 245 menciona: "Perjuicios a los recursos naturales y obras hidráulicas públicas: Todo aquel que, en contravención a este Código y sus reglamentaciones, causare perjuicio a los recursos hídricos y obras hidráulicas públicas, sea o no usuario o concesionario, será administrativamente sancionado con multa de hasta cien veces el canon vigente en el momento del hecho en el Valle de Tulum, por una hectárea, sin perjuicio de responder civilmente por los daños y perjuicios que haya ocasionado el hecho dañoso" (artículo 245).


Cada 8 días, una persona muere en un canal de riego


Las últimas cifras de la temporada de verano del 2016, reflejaron que 6 personas murieron en apenas dos meses mientras se bañaban o al caer accidentalmente a un cauce, informó el comisario inspector de Bomberos de la Policía de San Juan, José Guzmán.


Leé: Riesgo latente: cada ocho días una persona muere en un canal de riego


En ese sentido, explicó que los canales de riego tienen una estructura en forma de V, sus paredes no son paralelas por lo tanto es casi imposible poder agarrarse. Guzmán argumentó específicamente que la función de los cauces provinciales es para riego agrícola y que su uso es de extrema peligrosidad.


San Juan cuenta con varios canales importantes por su tamaño y por el caudal de agua que arrastra. Entre ellos se encuentra el conocidísimo Benavidez, en Chimbas, cauce que cambia el nombre a medida que traspasa otros municipios.


El canal Céspedes que comienza en Pocito y culmina su recorrido en 25 de Mayo. Otro de importancia, en cuanto al peligro que implica, es el canal Juan Domingo Perón que se encuentra en Santa Lucía. Caucete cuenta con otro cauce que se denomina Las Talas.

Comentarios