San Juan 8 > San Juan

El Senado de la Nación declaró su Beneplácito por Anchipurac

El proyecto de declaración fue presentado por la senadora nacional, Cristina López.

El Senado de la Nación Argentina declaró su Beneplácito por el Centro Ambiental Anchipurac. El proyecto de declaración fue presentado por la senadora nacional, Cristina López. El texto oficial destaca los objetivos del Centro Ambiental, sus 3 ejes temáticos, las características edilicias del Complejo y hasta su ubicación.

En el texto, la senadora destacó objetivos de Anchipurac como formar una institución pública sustentada en la investigación y educación comprometida con la calidad ambiental de la provincia de San Juan, capaz de contribuir con los procesos de transformación sociocultural de los ciudadanos, mediante cambios sustanciales en las conductas ambientales; desarrollar contenidos teóricos, técnicos y didácticos que permitan la divulgación cultural y atracción turística; e instituir un espacio de investigación y observatorio tecnológico ambiental.

Te puede interesar...

También, la declaración señala los tres ejes temáticos fundamentales del Centro Ambiental: “`Somos parte del todo`: nuestros antepasados lo sabían y respetaban, somos parte de algo más grande y nuestras acciones dejan una huella. `Hacia un mundo sustentable`: Es posible utilizar de manera responsable los recursos, gestionar los residuos que generamos y disminuir el impacto negativo sobre el planeta. ‘El mañana empieza hoy`: nuestro futuro es ahora, el compromiso con el ambiente comienza hoy”.

En cuanto a la ubicación de Anchipurac, el texto afirma que “su localización está estratégicamente pensada para imbuir al visitante en un ambiente alejado de la urbanización, en contacto con la aridez y la montaña, remitiendo al verdadero paisaje natural”. En tanto, sobre la estructura se destaca que “el edificio es un ícono del diseño bioclimático y la arquitectura sustentable en el país. El 40% de la construcción se encuentra por debajo del nivel del terreno natural y a más de 2 metros de profundidad. Esto permite que el edificio se beneficie con la temperatura de la tierra, obteniendo frío en verano y calor en invierno. Además, Anchipurac está diseñado para aprovechar la luz y el calor del sol en función de las diferentes estaciones del año. Utiliza energías limpias y renovables, la solar fotovoltaica y la geotérmica por agua”.

La declaración, además hace referencia al exterior del edificio “el recorrido exterior está compuesto por cinco plazas temáticas y un parque escultórico con 19 obras de arte de gran escala. Los autores son artistas de San Juan, de otras provincias y países que fueron elegidos mediante un concurso internacional”. Y agrega “en la institución desarrollan su actividad el Laboratorio y el Observatorio Ambiental”.

Tanto el secretario de Ambiente de San Juan, Raúl Tello; como la directora del Centro Ambiental Anchipurac, Claudia Agnelli; agradecieron la iniciativa de la Senadora. Por su parte, López afirmó que es “muy importante el trabajo ambiental que desarrolla la provincia y destacó la tarea de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.