San Juan
Jueves 01 de Agosto de 2019

Semana de la Lactancia: inaugurarán espacios amigos en tres facultades y uno en la Legislatura

Desde el 1 hasta 7 de agosto se promueve en gran parte del mundo la importancia de "dar la teta" y los beneficios en los pequeños. En San Juan se viene la presentación de cuatro salitas que se usarán para que las mamás puedan extraerse leche.


///Marcela V. Silva


"Dar la teta", "dar el pecho" "amamantar" son algunas de las frases que se usan para referirse el acto de que una mamá alimente naturalmente a su bebé. En gran parte del planeta durante la semana de la lactancia-que se celebra desde el 1 al 7 de agosto-se conoció que en San Juan se inaugurarán cuatros espacios amigos más. Tres de ellos estarán ubicados en diferentes facultades de la UNSJ y el otro en la Legislatura Provincial adelantó Gabriela Giugni, del Programa Provincial de Lactancia Materna, a sanjuan8.com.


La distribución de estas salas habilitadas para que las mamás puedan extraerse leche materna en las condiciones de higiene y seguridad acorde a lo que recomienda la OMS será de la siguiente manera: un espacio en Filosofía, otro en Ingeniería y en el Cuim que está ubicado en Sociales.


Otro de los espacios amigos que se inaugurarán será en la Legislatura Provincial afirmó Giugni, en referencia a las actividades más importantes que se darán en el marco de la Semana de la Lactancia.

lactancia


"Es muy importante que las docentes, no docentes y alumnas de las tres facultades puedan tener este espacio, ya que ellas se reincorporan a los 30 días a trabajar", dijo la encargada del Comité de Lactancia en referencia a las salas habilitadas en tres facultades.


En cuanto a los espacios amigables en si dijo que cuentan con una mesa y una silla y la privacidad necesaria para que una mamá que está dando la teta pueda extraerse leche y así asegurar la producción. "Es importante que las mamás se relajen y encuentren la tranquilidad para que realice esta actividad fisiológica que garantiza la producción y así e pueda seguir alimentando de manera exclusiva a su bebé o beba", agregó la licenciada.


Estos espacios se suman a los que ya cuenta el Centro Cívico y los que están en el hospital Guillermo Rawson, y tres centros de salud más ubicados en Pocito, Rawson y Caucete.


Semana de la Lactancia


La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.



Este año, la OMS está trabajando con el UNICEF y los asociados para promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia. En este sentido, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos en pie de igualdad. Las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, y a servicios de guardería infantil asequibles.


Comentarios