San Juan
Domingo 05 de Agosto de 2018

Semana de la Lactancia: "El 55% de los bebés sanjuaninos toman leche materna como alimento exclusivo"

Esta estadística fue brindada por el Comité Provincial de la Lactancia y se viene respetando desde años anteriores. Gabriela Giugni encargada del área habló de la importancia de crear más espacios amigos y que el sector privado se sume a esta iniciativa. Salud Pública durante estos días inauguró tres lugares para que las mamás se puedan extraer leche en sus ámbitos de trabajo.



/// Marcela V. Silva

Dar la teta, dar de mamar, dar el pecho o amamantar son algunos de los sinónimos con el que se nombra el acto materno de nutrir a un recién nacido o un bebé de meses. Este acto de amor es conocido a nivel mundial y a pesar de la propaganda de la importancia de este momento único aún queda mucho por trabajar, según expresaron desde el Comité de Lactancia de Salud Pública de San Juan.

Apenas un poco más del 55% de los pequeños sanjuaninos toman la teta. Esta estadística no disminuyó ni aumentó a lo largo de los años y desde esta área intentan incrementar este tipo de actos ya que significa una importante inversión hacia el futuro de los niños. "No solo es un beneficio en cuanto a criar a un ser humano más sano, sino con menos predisposición a la enfermedad y principalmente porque colaboramos con la estabilidad emocional de una persona" dijo Gabriela Giugni encargada de esta área a sanjuan8.com


En cuanto a la responsabilidad de "dar la teta" la profesional enfatizó en que la lactancia no es meramente una ocupación de la madre sino que debería ser de toda la sociedad. "Más allá de los beneficios que la lactancia tiene en lo nutricional, en la sociedad colabora con el costo cero ya sea en lo ecológico-no se usa envase, ni energía – es además higiénico. La leche materna tiene miles de propiedades como la posibilidad de sembrar la flora bacteriana para poder recibir otros elementos" explicó la profesional.

En cuanto a los "espacios amigos" que inauguró Salud Publica dijo que con esta semana se suman tres más. Años atrás se había inaugurado uno en el Centro Cívico y otro en el hospital Guillermo Rawson. De todos modos, Gabriela Giugni destacó la importancia de que otros sectores públicos y de ámbitos privados se sumen a esta iniciativa. "Queda mucho trabajo y falta concientización en los ambientes laborales" añadió.

"En los lugares donde hay más de 20 mujeres en edad reproductiva por ley deben existir estos espacios que permiten que las mamás puedan extraer leche y luego refrigerarla hasta que puedan volver a sus hogares" explicó. La médica de todos modos hizo hincapié en la importancia de la lactancia exclusiva hasta los seis meses y consideró que se manda un mensaje contradictorio a las mujeres que amamantan ya que las que trabajan deben volver a reinsertarse a los tres meses de vida del bebé.

"Si le decimos a la mamá que la teta es exclusiva y tiene que volver a los 90 días, no somos coherentes" dijo. Otro de los aspectos que valorizó es el acompañamiento de la familia: "Hay que construir una autoestima positiva de amamantar a su hijo siempre y cuando haya un deseo materno. Pero es una responsabilidad de la sociedad alentar a la mama para que tenga una lactancia activa".

Por otra parte se refirió a los casos en donde algunas mujeres años atrás fueron discriminadas por dar la teta en pública y dijo que es importante empezar a mirar con otros ojos y a separar lo inmoral de lo moral.

"Hay que mirarla como una inversión en salud y no hay un plan b. Hay que empezar a construir miradas proteccionistas porque es natural", finalizó la encargada del Comité Provincial de Lactancia.

Actividades para tener en cuenta:

LUNES 06 DE AGOSTO:

09.30h: "FUNCION DE TITERES". ESCUELA PROVINCIA DE TUCUMÁN, Rivadavia. Coordina Lic. Bibiana Fernández.

10.30: "TALLER PARA EMBARAZADAS". ESCUELA PROVINCIA DE TUCUMÁN, RIVADAVIA. Coordina Lic. Bibiana Fernández.


MARTES 07 DE AGOSTO:

10:00: "INAUGURACIÓN ESPACIO AMIGO DE LA LACTANCIA" del Htal. FEDERICO CANTONI, POCITO.

"TALLER EN SALA DE ESPERA". CAPS BARRIO ARAMBURU, RIVADAVIA. Coordina Dra. Marcela Zamudio.

JUEVES 09 DE AGOSTO:

09.00: "CHARLA INFORMATIVA A EMBARAZADAS", SERVICIO DE MATERNIDAD HTAL. G. RAWSON. Coordina Dra. Carmen Rojo.


VIERNES 10 DE AGOSTO:

10.00: "INAUGURACIÓN ESPACIO AMIGO DE LA LACTANCIA", CARF, RAWSON.

VIERNES 17 DE AGOSTO:

08.00: "Taller De PIM Para Embarazadas", CAPS El Grillo, Alto De Sierra. Coordina Lic. Eugenia Irustia.

Comentarios