"
San Juan 8 > San Juan

Semana del parto respetado: "En la maternidad del Rawson el 70% de los nacimientos es por partos naturales"

Mientras que el otro 30% corresponde a cesáreas. Las estadísticas en el sector privados son completamente diferentes y contrarias; el 80% de los niños nace a través de una operación que en muchos casos es programada.

En la semana del parto respetado en la cual se valora y se hace hincapié en la ley justamente llamada ley de parto humanizado N° 25.929 (sancionada en 2004 y reglamentada recién en 2015), que promueve el respeto a la familia y que fomenta que se acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas a la mujer que está embarazada, sanjuan8.com dialogó con Gabriela Giugni, licenciada en Obstetricia del área de la División de Perinatología de Salud Pública, quién aseguró que una de las maternidades más importantes de la provincia tiene un 70% de partos naturales.

Uno de los mayores reclamos que hacen las mujeres a los obstetras es la cantidad de cesáreas que se realizan en comparación con los partos naturales. Esta situación en el hospital Guillermo Rawson es diferente a la que se presenta en las maternidades privadas, en donde el 80% de los nacimientos es a través de una intervención quirúrgica.

Te puede interesar...

Gabriela Giugni explicó que las razones por las que el Rawson se caracteriza es que en el sector público se respeta más el tiempo fisiológico, se optimizan los recursos (insumos y materiales). "No se pueden hacer decenas de cesáreas al día, en el hospital Rawson cada 24 horas se calculan 20 partos" dijo la licenciada.

En el hospital desde el 2007 se comenzó a trabajar con parto humanizado. En ese momento se presentó un proyecto para que las madres adolescentes estén acompañadas en el trabajo de parto por otra mujer y según aclaró Giugni en muchas ocasiones otras mamás que no son adolescentes también ingresaron con una acompañante femenina.

Desde el 2010 con la inauguración de maternidad en la Fase I se entregó 6 habitaciones con baño para la sala de preparto. "La idea es que cada familiar se vistiera con un equipo descartable de modo que no hubiera un gasto para el Estado. Estas acompañantes tenían una preparación mínima que se realiza a través de un programa que se da a través de talleres y encuentros" dijo.

En este sentido, la profesional celebró: "Como todo cambio generó mucha resistencia, pero luego empezó a surgir efecto".

Giugni enumeró cuatro ítems a tener en cuenta para respetar el parto humanizado:

En el primero aclaró que el protagonista es el niño, su mamá y luego su familia. "Hay que devolverles a ellos el protagonismo, porque en esta institucionalización el protagonista era el que atendía el parto o todo el equipo médico".

El segundo punto es el respeto por la intimidad. En el hospital antes había exceso de gente. "Los errores que se cometieron se van subsanando cuando la gente reclama el derecho a la intimidad. Vos podes estar en un hospital y estar solo con el medico que te atiende".

La tercera tiene que ver con la posición para parir, por muchos años se la acostó a la mamá y en muchas culturas seguían la fisiología y por algo se ponían de pie. El pujo materno y la acción de la gravedad es muy importante por eso en la salas de partos las camillas son verticales. "En san Juan eso ya se facilitó desde hace años".

El cuarto ítem que tiene en cuenta el parto respetado tiene que ver con el acompañamiento y lleva a polémicas ¿Por qué se impide que la mujer este acompañada? Y en este sentido la médica dijo que el sector privado abre camino y empieza a valorar la compañía de la mujer.

Parto domiciliario vs. parto hospitalizado

El Parto domiciliario no es avalado por Salud Pública ni la ASOG (Asociación de Obstetricia y Ginecología). "La mujer puede sufrir una hemorragia un paro cardiorrespiratorio y no están dadas las condiciones" argumentó Giugni.

La profesional destacó la humanización del parto en una institución y aseguró que con el avance de la ciencia es factible respetar la intimidad, es decir que haya menos gente, bajar la luz, poner música relajante y el acompañamiento de la pareja. "Esto es factible y en San Juan se llegará a eso porque la gente lo reclamó y en el sector privado es el que más ayuda ya que se da".

 Embed