San Juan
Jueves 16 de Mayo de 2019

Seguros deberán reintegrar a los hospitales públicos el dinero que se invierte en atención de heridos

La medida comenzó a regir hace algunas semanas. Además, se firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno para que la denuncia de los siniestros se pueda realizar en el mismo nosocomio. Si alguna de las partes no cuenta con seguro deberá hacerse cargo la compañía del otro involucrado.


///Marcela V. Silva

Durante el 2017 ingresaron al hospital Guillermo Rawson tres mil personas que protagonizaron diferentes siniestros viales en toda la provincia. Si de esos accidentados, sólo el 50% contara con un seguro, y a través de una nueva incorporación que realizó el Ministerio de Salud Pública, que tiene que ver con la devolución del dinero, se hubiesen recuperado alrededor de 45 mil millones de pesos. Para ponerlo en números, con este monto se podrían haber comprado 20 ambulancias.


Esa fue la explicación que dio Guillermo Benelbaz, secretario de Coordinación Administrativa Financiera, para informar que desde hace algunas semanas la cartera de Salud ha comenzado a cobrar a las compañías de seguro la atención que se realiza a personas que han protagonizado algún tipo accidente.


"No importa quién tenga la responsabilidad del siniestro eso se evalúa en otra instancia", dijo Benelvaz, quien a la vez explicó que si dos personas chocan en la vía pública y sólo una de ellas cuenta con seguro se le cobrará a esa compañía. Desde Salud Pública podrán cobrar hasta $30 mil por persona. Esta nueva metodología ya rige en otras partes del país y se realiza bajo una Ley Nacional.


Otro detalle importante que se tuvo en cuenta, fue el tema de la burocracia administrativa que tiene que ver con las denuncias policiales. Es por eso que, a través de un convenio que se firmó hace 20 días con el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, la exposición se realizará en el mismo nosocomio. "Aún estamos aceitando la metodología, sobre todo la informática para que las denuncias se realicen en los hospitales públicos", dijo Guillermo Benelbaz.


En cuanto a las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) están en la misma línea que las compañías de seguro y deberán también devolver el dinero que se use en la atención que se le da los trabajadores que ingresan a los centros de salud por algún accidente laboral. Este recupero será distribuido en partes iguales entre los empleados del lugar donde se atienden a este tipo de pacientes.

Comentarios