San Juan 8 > San Juan > Seguridad

Seguridad y el Poder Judicial presentaron el sistema Halcón

Se trata de un software que permitirá, entre otras ventajas, optimizar las políticas de reinserción social para las personas en conflicto con la ley.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, firmaron un convenio que establece el uso de un software e instrumental destinado a la conformación de una base única de datos que promueva la visión holística y complementaria de las personas entre las instituciones participantes.

Acompañaron también los ministros de la Corte, Adriana García Nieto y Juan José Victoria; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola, el director de Protección al Presos, Liberado y Excarcelado, Adriel Fernández, el coordinador de la Oficina Judicial Penal, Matías Senatore, y la jueza del Juzgado de Ejecución Penal, Lidia Reverendo.

Te puede interesar...

En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad pone a disposición del Poder Judicial de San Juan y éste acepta, el Sistema Halcón, con la finalidad de crear una base de datos en común entre ambos Poderes.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, señaló que la implementación de este sistema permitirá optimizar las políticas de reinserción social para las personas en conflicto con la ley. “Es muy importante para el Estado provincial, para el área de seguridad, ya que junto a la Corte de Justicia estamos motorizando este cambio, que es sustancial en cuanto moderniza la integración de la información y de los sistemas“, dijo.

Munisaga agregó que el sistema Halcón permitirá abordar no sólo la situación conductual de las personas condenadas con privación de la libertad o condenas con ejecución condicional “sino también diseñar políticas de reinserción y control del cumplimiento de estas condenas”.

Además destacó que este avance refuerza las políticas de modernización que el Poder Ejecutivo y el Judicial llevan adelante. Por último, el Secretario de Estado precisó que el Sistema Halcón permitirá al fuero de Flagrancia, al fuero de ejecución penal, al sistema acusatorio “tener toda la información de las personas en conflicto con la ley y a partir de la sentencia que se dicte, cómo se está cumpliendo la misma en forma integrada. Y a nosotros, que tenemos la obligación de hacer cumplir esa condena y reinsertarlos socialmente, diseñar políticas de reinserción junto con las demás áreas del Poder Ejecutivo y de esta manera también, atender la seguridad de la Provincia”.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur explicó que el sistema Halcón será utilizado y articulado para hacer el seguimiento de las personas condenadas y el curso del cumplimiento de esa condena: “Para nosotros es muy importante poder articular con la Secretaría de Estado de Seguridad este trabajo en conjunto para verificar toda la conducción del cumplimiento de la condena”.

En esta primera etapa estarán haciendo uso del sistema, la Dirección de Protección al Presos, Liberado y Excarcelado y la Oficina de Medidas Alternativas (OMA). En una segunda etapa, se incorporarán nuevos usuarios que permitan un trabajo enriquecido por las diferentes instituciones participantes.