San Juan 8 > San Juan

Seguridad articulará abordajes de prevención en temáticas de género con la UNSJ

Las autoridades acordaron organizar diversas actividades vinculadas a materia de género, entre ellas prevención de la violencia de género.

A partir de la firma de un acta acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Universidad Nacional de San Juan, se comprometieron a trabajar y organizar diversas actividades vinculadas a temáticas de género, entre ellas prevención de la violencia de género.

El acto fue presidido por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer.

Te puede interesar...

Estuvieron presentes también el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; Cora Aguilar, directora de Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado; Daniel Ochoa, director de la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias; Lucas Molina, secretario de Bienestar Universitario; Ana Carrizo, responsable de la Oficina de Género contras las Violencias y Discriminación; Florencia Ficcardi, asesora Social de la Secretaría de Bienestar; Melina Pelayes, coordinadora CAJ Rawson y demás invitados.

Los destinatarios de las actividades que se desarrollen a los fines de dar cumplimiento al acta acuerdo, serán las personas intervenidas por la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias y, las personas abordadas por la Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado designadas por estas instituciones. Las propuestas estarán a cargo de la Secretaría de Bienestar Universitario a través de la Oficina por la Igualdad de Género contra las Violencias y la Discriminación. Podrán participar de las actividades otros miembros de la comunidad vinculados si las partes así lo convienen.

Carlos Munisaga explicó que “tenemos dos estrategias de abordaje de prevención. Una es pre delictual y la otra es post delictual. La primera es a través de la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias, realizando todo tipo de trabajo de campo y abordajes de prevención para evitar que el delito se cometa. Y la segunda, es a través de la Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado, con la cual abordamos a las personas que ya han cometido el delito y han cumplido con el proceso penal para que no vuelvan a cometerlos”.

Y agregó que se instruirán a partir de esto “cursos de prevención de violencia de género, de nuevas masculinidades y nuevos abordajes de estas problemáticas”.

El Rector de la casa de altos estudios, Tadeo Berenguer, destacó sobre la intensa actividad de los equipos de capacitación y de masculinidad de la Secretaría de Bienestar Universitario para poder obtener los resultados esperados a partir de esta nueva articulación.