"
San Juan 8 > San Juan

Segunda etapa de ensanche de Ignacio de la Roza: prevén cerca de 100 expropiaciones

Desde Vialidad Provincial ya trabajan en el proyecto de la obra que comprenderá desde Hipólito Yrigoyen hasta Rastreador Calívar. Prevén incluirla en las obras a ejecutar en 2021, en tanto que el primer tramo, que ya está en los últimos detalles, estiman que sería inaugurado en las próximas semanas.

En las próximas semanas el Gobierno prevé inaugurar la megaobra de ampliación de RP 12, más conocida como avenida José Ignacio de la Roza. Pero esta ambiciosa obra no concluye con esta parte, sino que aún resta el segundo tramo y en ese proyecto está trabajando actualmente Vialidad Provincial.

Te puede interesar...

En esta segunda etapa, que comprende desde Hipólito Yrigoyen hasta Rastreador Calívar, el proyecto está en la planificación de las expropiaciones de las propiedades que se verán afectadas. Son cerca de 100 de diferentes categorías, entre ellas casas antiguas de adobe, sectores de jardines o comerciales, a los que eventualmente les afectaría una franja del frente, según informó el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, a sanjuan8.com. La solución para esta situación en el primer tramo fue demoler el sector que afectaba y reconstruir el frente para no afectarlo considerablemente y unificar la línea para que la vereda tenga continuidad.

El segundo tramo comprende alrededor de 2000 metros, con una zona de camino de 30 metros de ancho. Para poder lograr esto, los árboles que estén desalineados serán reemplazados por nuevos ejemplares para respetar la línea.

El objetivo será continuar con el soterramiento de las líneas de media y alta tensión, televisión por cable, comunicaciones, servicios, instalaciones aéreas y el canal Valdivia, que tiene continuidad desde el oeste. A esto se le sumarán las tareas en las conexiones domiciliarias de cada uno de los propietarios, acerca de los servicios de agua y cloacas y asegurar que cada frente tenga su medidor correspondiente.

Respecto a las cañerías, continuarán la renovación de los tamaños de sección de cloacas, agua y gas, una situación que en el primer tramo resultó necesario ampliarlo, con vistas al futuro crecimiento de la población sanjuanina y la creciente demanda de los servicios.

"La obra significa un cambio de paradigma en el diseño y construcción de las rutas urbanas con el soterramiento. Ahora pretendemos darle este nivel de modernidad y avance a esta segunda etapa y en la medida en que podamos, ir implementando esta modalidad en todas las rutas que sean aplicables. Implica un cambio paisajístico y un impacto visual muy beneficioso", explicó Magariños. Y agregó que "es bastante complejo, pero nos animamos en una primera etapa y hemos adquirido experiencia con algunos problemas que se han generado".

Si bien el tiempo no jugaría a favor para que el proyecto ingrese en el Presupuesto provincial del próximo año, se espera que pueda incluirse en las obras del 2020.