San Juan
Jueves 07 de Noviembre de 2019

Según el PGB de San Juan, en 14 años la provincia creció más que la Nación

El informe, sobre el Producto Bruto Geográfico (PGB), indica que durante el periodo 2004 – 2018 la economía local creció un 59%, superando al de la Nación que fue del 43%.

Este jueves presentaron el Producto Bruto Geográfico, indicador de la evolución económica de San Juan. En el mismo se pueden hallar la serie histórica entre 2004 y 2018, durante ese período la economía tuvo una tasa de crecimiento del 59%, contra el 43% que se observó en el orden nacional.

Según el estudio, ese dinamismo se explica a partir del fenómeno minero que derramó o traccionó a otros sectores de la economía como el comercio, la industria o la construcción.


En la serie puede advertirse que la administración pública, que tiene un peso preponderante, ha mantenido en el tiempo una política de equilibrio sustentable que hace que el resto de los actores que interactúan con el Estado, hayan tenido previsibilidad, más allá de los vaivenes de la economía nacional.


El secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic, dijo que en el 2018, último valor publicado, la Provincia mantuvo el nivel de su actividad económica contra la caída de 2,4% de la nación.



La publicación también permite ver cómo ha evolucionado la estructura productiva de San Juan, el peso relativo que ha tenido cada uno de los sectores que integran la economía local.



En tal sentido sobresale el crecimiento del sector minero que, en 2004 tenía una participación del 3% en la economía provincial y que en el presente representa el 10%. La industria que bajó un poco su participación paso del 24 al 17%, el agro del 16 al 14%. El comercio, otro de los rubros ganadores pasó del 13 al 17% merced a la tracción de la actividad minera.


Comentarios