"
San Juan 8 > San Juan

Según el INDEC en San Juan la desocupación es de 9% aunque la cifra está observada

Así lo arrojó el informe del tercer trimestre de 2017 del organismo. Por otro lado, la tasa de empleo subió 1,2% en relación con el mismo periodo de 2016.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles la tasa de desocupación en todo el país, correspondiente al periodo de julio a septiembre del 2017. El organismo muestra en su informe que el desempleo en San Juan se sitúa en el 9%, pero remarca que el dato está observado por cuestiones de diferencias metodológicas en la medición. Mientras tanto, a nivel nacional se ubicó en el 8,3%.

Según el informe, 9 de cada 100 sanjuaninos que conforman la población económicamente activa, no encuentran trabajo. Esto significa un crecimiento del 100% respecto al segundo trimestre de este año (abril, mayo, junio), cuando el desempleo fue de 4,5%. Sin embargo, este índice presenta fallas a la hora de realizada la medición.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo que dice el propio Indec, la cifra del 9% está observada por "falencias en el proceso de captura de la información detectado por el monitoreo realizado por el Equipo Central (EPH) en la provincia, en octubre de 2017, y la auditoría interna implementada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de San Juan -a cargo del relevamiento-, en noviembre de 2017". A eso agrega "las acciones se realizan en el marco del Plan de asistencia técnica y monitoreo 2017-2018 que incluye otros aglomerados e irá cubriendo progresivamente a todas las jurisdicciones. El mencionado proyecto se enmarca en las distintas acciones encaradas, a partir del segundo trimestre de 2016, dirigidas a la consolidación técnica de la EPH".

Por otro lado, la tasa de empleo en la provincia de 36,5%, registró una suba de 1,2 puntos en relación con el mismo periodo de 2016, el cual fue de 35,3%.

El desempleo a nivel nacional

El nivel de desocupación se ubicó en el 8,3% al cierre del periodo de julio a septiembre del 2017, lo que representó una baja de 2 décimas respecto de igual trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 8,5%, y de cuatro décimas contra el segundo trimestre de 2017 (8,7%), informó este miércoles el Indec.

En los índices de la tasa de subocupación demandante, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió a 7,9% en el tercer trimestre, frente al 7% de igual período del 2016.

Además, existe 1.959.000 personas que, aunque tengan un empleo, se encuentran buscando otro de manera activa.

Este es el informe completo del tercer trimestre de 2017 del INDEC:

 Embed