San Juan
Viernes 13 de Julio de 2018

Según Amas de Casa, un sanjuanino necesitó al menos 12.350 pesos para alimentarse

En total, se precisaron más de 28 mil pesos para cubrir la canasta básica. El aumento de junio fue de 3,7% comparada con mayo.

En San Juan, la canasta básica aumentó un 3,7% en junio comparado con mayo. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Asociación de Amas de Casa que arrojó que los sanjuaninos necesitaron al menos 12.350 pesos para comprar alimentos y unos 28 mil pesos para cubrir la canasta básica.

A nivel nacional algunas consultoras indican que la inflación mensual de junio fue del 3,8%, mostrando una fuerte aceleración respecto de mayo cuando el indicador registró un alza del 2,6%.

De acuerdo a un documento que circuló entre funcionarios gubernamentales y legisladores, el Gobierno nacional reconoce que la economía real entró en una crisis total en casi todos los rubros. Y que los más perjudicados por esta crisis son los sectores populares.

El documento fue elaborado por la secretaría de Transformación Productiva del ministerio de Producción de la Nación y advierte los serios problemas en los que entró la economía de bolsillo a partir de junio, pero reconoce que las caídas se vinieron arrastrando en todo el primer semestre.

"Las ventas cayeron en todos los principales rubros", dice con letras grandes el informe. Esto incluye alimentos, perfumería y juguetería (con caídas de entre el 1 y 2%) hasta marroquinería y textil que suman caídas del 5 y 4% respectivamente en el semestre.

En San Juan el informe de Amas de Casa indica que los alimentos que más aumentaron fueron: tomate, acelga, aceite, cebolla, yerba mate, fideos y carnes blandas.

Tanto a nivel local, como nacional, cada vez es más marcada la diferencia con relación al lugar de compra de los productos. Si se realiza en almacenes locales es considerablemente más barata que en la compra total en hipermercados.

Otro rubro complicado

Los patentamientos de motos y autos tuvieron un gran revés en junio: cayeron 18% si se lo compara con el 2017. Sin embargo, tuvieron un alza histórica en los primeros meses del año, compensando la situación para el sector. Las ventas de inmuebles también se desaceleraron. Si bien en mayo tuvieron un crecimiento del 16% anual, se redujeron 1,5% con respecto a abril, lo que deja un panorama aún más complicado para junio y julio.

Qué mejoró

Por el Mundial, las ventas de televisores le dieron un impulso a los sectores electrodomésticos. Las ventas aumentaron 42% en abril y 36% en el primer cuatrimestre con respecto a los mismos períodos de 2017.


Fuente: con información de A24

Comentarios