San Juan 8 > San Juan > calor

Seguí estas recomendaciones para evitar facturaciones excesivas de luz durante el verano

Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) comunicaron las acciones preventivas que deben realizar las distribuidoras para prevenir facturaciones excesivas.

La ley que regula la actividad eléctrica consagra como derecho de los usuarios que sus consumos de energía sean facturados correctamente, con lecturas reales tomadas en el equipo de medición. También ser informados en forma clara y precisa sobre las condiciones de la prestación, derechos y obligaciones y toda otra cuestión y/o modificación que surja y que pueda afectar las relaciones entre el prestador y el usuario.

Entre las causas frecuentes de excesivas facturaciones que resalta el Ente están:

Te puede interesar...

Los errores en la facturación de las empresas concesionarias (Energía San Juan y DECSA SA) por deficiencias en los equipos de medición.

El desconocimiento de los usuarios de las pautas racionales de uso del equipamiento eléctrico.

Acciones adoptadas por el EPRE previo inicio de la temporada de verano

Para verificar el estado de los medidores:

Mediante resolución N°620/20, el EPRE ordenó a Energía San Juan y DECSA instrumentar un “Muestreo Estadístico del parque de Medidores” para identificar -luego del análisis- conjuntos de medidores defectuosos. Si un lote resulta defectuoso, todos los medidores de ese conjunto deben reemplazarse. Independientemente de esto y para todos los reclamos presentados en el EPRE, se llevó a cabo un ensayo de medidor en laboratorio corrigiéndose la facturación si el medidor no funciona correctamente. Esto sucedió en el caso de usuarios de Valle Fértil y Jáchal donde se dispuso la verificación de la totalidad de medidores.

Los resultados del muestreo estadístico permiten verificar si los medidores de las distribuidoras están en condiciones midiendo con la exactitud que la norma requiere.

Para fomentar el uso racional de la electricidad:

A través de Resolución EPRE Nº640/20, también se instruyó a las distribuidoras a presentar un cronograma detallado de las campañas masivas de educación, concientización e información a la población en general con miras a comunicar sobre el “Programa de Uso Racional de la Energía" vigente. Esto busca evitar derroches innecesarios generados por un uso irracional o desmesurado de las instalaciones que consumen.

Sumado a ello, deben implementar acciones de difusión particulares para aquellos suministros en los que el consumo promedio de energía eléctrica en períodos estacionales de verano, supera en un factor de uno coma cinco (1,5) o más, los consumos representativos registrados en los meses de temporadas de primavera y otoño.

Finalmente, desde el Ente resaltaron que los usuarios serán informados antes del verano de los consumos y facturaciones esperadas recibiendo recomendaciones para un uso racional de la electricidad.