San Juan 8 > San Juan

Seguí estas recomendaciones para una adopción responsable de animales

Cuando se toma la decisión de adoptar un animal, hay que conocer una serie de recomendaciones para el bienestar de estos compañeros.

En San Juan existen varias organizaciones que protegen a los animales de compañía. Todas ellas, con un gran esfuerzo, logran rescatar y brindar en adopción cientos de perros y gatos, que personas desaprensivas arrojan a la vía pública. Un perro callejero, casi siempre nació en el seno de un hogar, que luego por diversos motivos fue “tirado” a un baldío. La esterilización de perros y gatos de ambos sexos, evitan situación de abandono de las crías.

Existen sanjuaninos, que un gran acto de amor y solidaridad eligen a estos pequeños para alegrar sus hogares. Una adopción responsable comienza en el momento donde nos volvemos conscientes, que un perro o un gato, no es un juguete. Es importante conocer algunas condiciones que debemos seguir para adoptar un animal de compañía.

Te puede interesar...

¿Un perro o un gato?

Los gatos son independientes y mimosos, los perros juguetones y traviesos. Un perro puede vivir entre 14 y 18 años; mientras que los gatos domésticos viven, en promedio, 12 años y, si están bien cuidados, pueden llegar hasta los 20 o más. Debemos saber que debemos brindar nuestro tiempo, cariño y resguardo por ese tiempo.

Cuidado Veterinario

Debemos conocer los calendarios de vacunación de cada animal, algunas las vacunas son obligatorias. Además, como ya dijimos, debemos esterilizarlos, para ello, el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública, realizan campañas de esterilización en forma continua. Además, la mayoría de los municipios también ofrecen este servicio en forma gratuita.

Edad

Una mascota que tiene menos de un año necesita atenciones distintas a las de un adulto. Un perro cachorro es precioso para requiere tiempo y esfuerzo, a veces muerden muebles o ropa; si tiene entre 1-5 años son juguetones pero es más fácil educarlos; un perro adulto (5-9 años) se habitúa fácilmente a un nuevo hogar.

Mientras que un gato cachorro se debe adaptar al nuevo hogar, se debe prestar atención a los balcones y lugares peligrosos de la nueva vivienda; un gato adulto necesita también espacio y elementos para el juego, son excelente compañía para personas mayores.

Espacio y tiempo

Considera el espacio de tu casa para elegir el tamaño de tu mascota. Un animal necesita que le dediques tiempo para jugar y cuidarla. Deben tener las personalidades compatibles, si sos una persona tranquila, lo mejor es adoptar un perro un gato similar. Al contrario, si sos una persona inquieta, lo idea es un perro más activo que le guste salir a pasear. Igual si convivís con niños, es importante asegurarte que ese perro o ese gato toleren su alta energía y debes estar presente en sus relaciones, enseñando a los niños a vincularse con el animal.

Seguridad

Debes mantener tu perro en el interior de tu vivienda, asegurando que no se pueda escarpar para evitar lesiones en transeúntes.

Si ya tenés otro animal

Todo animal que se integra a una familia, debe estar en un lugar tranquilo y aislado de otros animales, así se adapta al nuevo entorno. Si en casa ya tenemos un animal adulto, lo más recomendable es traer otro animal de una edad similar.

Legislación

San Juan, cuenta con una moderna normativa, la Ley 2005-L, que busca crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía. Entre sus objetivos más sobresaliente se destacan:

- Prohíbe el abandono de los mismos.

- Fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía.

- Promueve y regula las campañas de identificación y esterilización de los animales de compañía.

- Crear los registros que tenedores de animales, de ONG´s proteccionistas y voluntarios entre otros.