San Juan
Lunes 17 de Septiembre de 2018

Secundaria 2030: dejará de existir la figura del "docente taxi"

Se trata de aquel que cumple horas en varios establecimientos educativos. Las provincias deberán presentar el 1 de noviembre su plan de implementación al Consejo Federal de Educación.

Los desalentadores resultados de las evaluaciones Aprender (entre otras) fueron la vitrina de una situación que vive el sistema educativo desde hace décadas que necesita de un cambio urgente, profundo y con planificaciones a largo plazo. Son cerca de 400 mil chicos argentinos los que abandonan la escuela por año y sólo el 60% de los que estudian, logran terminar el nivel secundario en tiempo y forma. Entre los cambios que se pretenden en la institución educativa, eliminarán los "docentes taxis", según afirmó a N8 la directora de Nivel Secundario, María Amalia Butazzoni.


Frente a esta problemática, los ministros de Educación del país están trabajando para avanzar en una nueva organización de la escuela media denominada "Secundaria 2030". Para llegar a este acuerdo, el próximo 1 de noviembre las provincias deberán presentar ante el Consejo Federal de Educación (CFE) su plan de implementación de la nueva secundaria. El mismo deberá arrancar en el 2019 con gradualidad hasta el 2025, para que al llegar al 2030 esté totalmente puesto en práctica y funcionando a la perfección.



"Esta transformación fue impulsada por el Ministerio de Educación bajo el fundamento en las problemáticas que contiene y arrastra el nivel secundario. Uno de los puntos clave son los resultados de los operativos evaluativos que se han llevado a cabo, poco favorables en donde los chicos no alcanzan los conocimientos y capacidades necesarias para desempeñarse en el medio laboral o continuar sus estudios superiores", aseguró Butazzoni. Y agregó que "uno de los problemas graves son las competencias y capacidades no adquiridas de los chicos".



La funcionaria afirmó que "esto se debe a varios factores que confluyen y la reforma está pensada para modificar estructuras ya obsoletas de nuestro sistema educativo, no sólo con los modos de enseñar sino también de aprender y evaluar, además de la forma organizativa".



Para esto, la provincia preparó una propuesta que buscará disminuir los índices de repitencia, deserción y desgranamiento escolar. "Estamos trabajando en el diseño y planificación de la propuesta porque lleva cambios estructurales (que tendrán un alcance a nivel de política educativa) y funcionales (porque definirán la estructura organizativa del establecimiento en todos sus órdenes)", aseguró la funcionaria del Ministerio de Educación local.



Otro de los puntos clave que se modificará es que los docentes dejarán de trabajar por horas en distintas escuelas, "se va a diluir la figura del profesor taxi y se van a designar por cargos de 25 horas en una misma institución, para que tenga un sentido de pertenencia", dijo Butazzoni y agregó que, "se crearán más cargos docentes".



La aplicación de la planificación está pensada primeramente para un grupo reducido de establecimientos educativos y, gradualmente, se irán incorporando las demás escuelas en el mediano y largo plazo.

Comentarios