San Juan
Jueves 30 de Noviembre de 2017

Se viene un aumento en el servicio de agua potable

Será a partir del primer mes del año que viene. Podría variar entre un 17 y un 20 por ciento aproximadamente.

La luz y el gas no son los únicos servicios que aumentarán en los próximos meses. Los efectos de la inflación también impulsarán hacia arriba el valor del servicio de agua potable. Fuentes calificadas le revelaron a sanjuan8 que la prestación que brinda Obra Sanitarias S.E. (OSSE) tendrán un incremento a partir del 1 de enero y si bien aún no está definido el porcentaje, adelantaron que podría rondar entre el 17 y el 20 por ciento.

El aumento se esperaba de un momento a otro, en virtud del impacto que tienen las subas de precios en el funcionamiento del sistema que permite potabilizar el agua y llevarla a los hogares sanjuaninos. De hecho, las autoridades de OSSE están haciendo por estas horas un estudio de cotos, para determinar cuál será el ajuste que regirá a partir del primer mes del año que viene y que se verá reflejado en la boleta que llega en febrero.

Hay dos variables en análisis. Los insumos que se utilizan para el tratamiento y el transporte del agua y el incremento salarial que se espera que reciben los empleados de la empresa del Estado en el mes de marzo, como viene sucediendo todos los años con los empleados públicos y privados.

En la primera variable juega un papel fundamental el costo de la energía eléctrica. El OSSE paga una cifra millonaria por mes por ese servicio para el funcionamiento de las plantas potabilizadoras y ya se sabe que tendrá un fuerte aumento. De acuerdo a lo que dijo en Canal 8 el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, la luz tendrá una suba del 38 por ciento aproximadamente en el trimestre que viene: 22 por ciento en diciembre que impone la Nación por generación y transporte, un 5 por ciento en enero que responde a un ajuste local por la distribución y 11 por ciento más en marzo de orden nacional que responde a los dos primeros ítems.

En OSSE esperan terminar el estudio durante diciembre, para dar a conocer el incremento oficialmente antes de terminar el año. Por ahora se estima que no irá más allá del 20 por ciento, afirmaron las fuentes.

Actualmente la empresa estatal les cobra unos 300 pesos a los usuarios que tienen servicio de agua potable y cloacas, que mayoritariamente son del Gran San Juan. Con el aumento que trascendió, la boleta se iría a un poco más de 360 pesos.

Comentarios