"
San Juan 8 > San Juan

Se viene la gran lluvia de estrellas: ¿Cuándo y dónde se podrán ver en San Juan?

Gemínidas se podrá apreciar desde este miércoles a la noche y hasta el sábado en gran parte del país y San Juan. Según los especialistas, el fenómeno tendrá condiciones de visibilidad muy favorables.

La última gran lluvia de estrellas del año se podrá visibilizar en gran parte de la Argentina y San Juan será una de las provincias en las que más se podrá observar a simple vista uno de los fenómenos astronómicos más buscados por los aficionados a la fotografía y a los misterios del universo.

Carlos López, reconocido astrónomo del Complejo Félix Aguilar y vicedecano de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales habló con sanjuan8.com y dijo que el asteroide 3200 se podrá visualizar hasta la madrugada del sábado. "La cola del cometa está formada por partículas que pierde y hay oportunidades en que la tierra corta la órbita de esos cometas y al quedar material en suspensión, el planeta se lleva por delante ese material y se puede observan la lluvia de estrellas".

Te puede interesar...

El profesional contó que los lugares óptimos para visualizar este fenómeno astronómico serán en el inigualable cielo de la Pampa del Leoncito, en Barreal, Talacasto, el Villicum y para sorpresas de muchos el Médano de Oro, ubicado a unos 9 kilómetros de la Capital es otro de los lugares privilegiado para ver la lluvia de estrellas.

Uno de los consejos que también hay que tener en cuenta es que este fenómeno tomará fuerza a partir de la una de la madrugada y por horas pasarán entre 15 y 20 asteroides. Otra de las consideraciones es que quienes quieran observar este fenómeno deberán hacerlo mirando hacia el Noroeste.

¿Qué son las Gemínidas?

Es una de las dos lluvias de estrellas más importantes y que se detectó por primera vez en 1862 y desde entonces cada vez es más visible.

Lo curioso de este fenómeno es que para observarlo no es necesario tener binoculares ni aparatos especiales. Lo clave es contar con cielo despejado.

Aunque las fechas oficiales para ver la lluvia de estrellas es del 13 al 14 de diciembre, los expertos indican que desde el 12 y hasta el 16 de ese mes podrá observarse el fenómeno. Será en el hemisferio norte donde mejor se verá la lluvia de estrellas, pero en el sur también habrá oportunidad, indicaron los expertos.