San Juan
Viernes 12 de Octubre de 2018

Se viene la compra de 350 cámaras de seguridad más para el Gran San Juan

El Gobierno quiere adquirir la primera tanda este año y la segunda en los primeros meses del año que viene. Se suman a las 300 que ya están instaladas.

La utilidad de las cámaras de seguridad en la vía pública para prevenir y resolver delitos está probada, coinciden en el Poder Judicial y la Policía. Basados en ese resultado, en el Ministerio de Gobierno quieren seguir en el corto plazo con el plan de instalar dispositivos en puntos estratégicos de toda la provincia y ya trabajan en dos licitaciones para salir a comprar más. Este año quieren instalar 50 más en los departamentos del Gran San Juan y para la primera etapa de 2019 prevén poner otras 300.

"El próximo paso es comprar 350 y ponerlas en zonas de Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia", explicó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. La selección de los lugares no es casual, ya que esos departamentos son los más urbanizados y donde la tasa de delitos es más alta.

La compra se hará en dos etapas. La primera es adquirir antes de terminar este año 50 y en el primer semestre de 2019, las otras 300. Si el Ministerio de Gobierno quisiera las podría comprar en forma directa, pero se hará por licitación con el objetivo de contar con una compulsa de ofertas que permita acceder a precios más bajos.

Así las cosas, la provincia llegará a tener 650 dispositivos en la vía pública como una herramienta de darle pelea a la delincuencia. Actualmente hay instaladas 300 en puntos sensibles, como los controles fronterizos y accesos de la ciudad, además del microcentro y las zonas comerciales del Gran San Juan, que son monitoreadas las 24 horas desde el moderno CISEM, que funciona en las calles Agustín Gómez, en la zona de Trinidad.

Desde el Poder Judicial ponderan el sistema de vigilancia. Las cámaras, por ejemplo, han permitido resolver cientos de hechos de delincuentes que fueron sorprendidos con las manos en la masa y que la Policía llegue rápido al lugar y evite otros tantos cuando es alertada desde el CISEM.

El plan de la gestión uñaquista es llegar a fines del año que viene a las 1.000 cámaras de seguridad funcionando simultáneamente. Para llegar a ese número, explicó Baistrocchi, la idea que tienen es llamar a licitación en el primero semestre del año que viene, adquirir en la segunda parte unas 300 más y tenerlas listas antes de finalizar 2019.

Embed

Comentarios