San Juan
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Se inscribieron los primeros candidatos a la Corte de Justicia

Por ahora son dos y se anotaron este miércoles. Uno es un conocido abogado y dirigente de raíz bloquista y el otro un litigante. Quedan dos días y con seguridad se postularán más para competir por la vacante que dejó Juan Carlos Caballero Vidal.

A sólo 48 horas de vencer el plazo, este miércoles se anotaron los primeros postulantes en el concurso que se abrió para ocupar el sillón que dejó vacante Juan Carlos Caballero Vidal en la Corte de Justicia de la provincia. Uno es Miguel Arancibia, un abogado de larga trayectoria que tuvo una activa militancia en el bloquismo y actualmente está al frente del Grupo 1852. El otro es el abogado litigante Marcelo Abarca Gómez. En Tribunales dan por hecho que entre mañana y pasado se anotarán más postulantes, entre los que supuestamente se encuentran los abogados Marianela López, la defensora oficial Patricia Sirera y los jueces Daniel Olivares Yapur, Gladys Rubia y Adriana Tetamanti.

En el Poder Judicial afirman que el lote de postulantes será mucho más numeroso. Hay abogados y jueces que en los cafés y la intimidad de sus despachos reconocen tener interés de entrar en el concurso por el lugar que hay en juego en el máximo tribunal de Justicia. Por eso, especulan que la cantidad de candidatos crecerá de manera considerable en los dos días que quedan para que cierre el plazo.


Lo mismo, todo indica que la lista de competidores estará lejos de la que se conformó para el primer cargo de cortista que se renovó tras más de 20 años. Se hizo a fines del año pasado, se anotaron 40 aspirantes a quedarse con la vacante por jubilación de Carlos Balaguer y el ganador fue Guillermo De Sanctis, que fue votado para el cargo por la Cámara de Diputados.


De los que hasta el momento entraron a la cancha, de Abarca Gómez se sabe que es litigante, que se inscribió en el concurso anterior por la vacante de Balaguer y que por un viaje no pudo asistir a la entrevista con los miembros del Consejo de la Magistratura y que por esa razón quedó afuera automáticamente. Arancibia también es litigante y al mismo tiempo es muy conocido en el ambiente político, ya que viene del bloquismo y por no estar de acuerdo fundó su propio espacio. Además, en 2007 fue candidato a gobernador por un frente opositor al justicialismo local.


Junto a los otros que entren al concurso se jugarán la posibilidad de quedarse con uno de los cinco cargos de mayor jerarquía en la pirámide judicial. Y eso conlleva una importante cuota de poder, además de un jugoso sueldo de más de 160 mil pesos.



Comentarios