San Juan 8 > San Juan > San Juan

Se cumple un mes del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en San Juan

El 29 de diciembre, en un importante operativo llegó al país el primer lote de vacunas rusas. La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones hace un balance de estos primeros 30 días.

El 29 de diciembre de 2020 será recordado como una fecha histórica para la provincia ya que se ponía en marcha, a nivel nacional, la campaña de vacunación contra el coronavirus y San Juan era parte de ello. A un mes del inicio de este importante operativo hay gran expectativa por lo que pueda venir.

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Marita Sosa, habló con sanjuan8.com e hizo un balance de este primer mes. Comentó que fue todo una sorpresa la cantidad de profesionales de la Salud que se acercaron a recibir la primera dosis, esos primeros días, y que el ritmo de inoculación se mantiene hasta ahora.

Te puede interesar...

Llegaron a San Juan las primeras dosis de la vacuna Sputnik V

“La cantidad de gente que fue durante esos primeros días fue la que nos obligó a aumentar el rango de horario de atención”, recordó la licenciada Sosa. Desde el primer día el estadio Aldo Cantoni se convirtió en el centro de vacunación contra el coronavirus. Por allí ya pasaron 3475 personas que recibieron el primer componente y 904 que completaron el esquema.

Desde el 29 de diciembre del 2020 a la fecha la campaña cambió, ahora es más ordenada, desde que se implementó el grupo de vacunación por terminación de DNI y días, ahora los jefes zona determinan los grupos a vacunarse para que en caso de síntomas el sistema no se vea resentido. En 30 días, además, se fueron agregando otras área de salud y hasta se empezó a vacunar a los mayores de 60 años que trabajen en áreas de salud.

Comienza la distribución de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

“El esquema se va abriendo de acuerdo a la cantidad de dosis que vamos recibiendo. Por ejemplo, tras la aprobación de la OMS, ya se puede vacunar a los mayores de 60 años, que trabajan en el área de salud, desde el 26 de enero, ya colocamos 100 dosis en este grupo etario”, comentó Sosa.

Sobre el interés de la gente la jefa del Programa de Inmunización comentó que es muy grande sobre todo en los adultos mayores o personas con enfermedades como diabéticos u obesos o con problemas renales. Sobre los comentario negativos que circularon, y circulan, sobre la vacuna rusa, Sosa manifestó que las personas no deben dejarse llevar por esa información, no se ha reportado ninguna reacción adversa de las vacunas y por ejemplo, en San Juan solo el 1% del total de vacunados tuvo efectos como fiebre, acefalea o dolor muscular.

Actualmente, San Juan espera saber cuántas dosis del nuevo lote que llegó de Rusia, este jueves, recibirá la provincia para en base a ello determinar la apertura a nuevos grupos.