San Juan 8 > San Juan > brasero

Se calefaccionaban con un brasero y terminaron intoxicadas e internadas

El accidente doméstico ocurrió en Pocito. Las mujeres quedaron en observación en el hospital departamental.

A última hora del miércoles, dos mujeres de 27 y 28 años fueron internadas por inhalar monóxido de carbono. Según fuentes policiales, las chicas se calefaccionaban con un brasero que colocaron en el interior de un dormitorio y terminaron intoxicadas.

Te puede interesar...

El accidente doméstico ocurrió en el Lote Hogar N°39, en Pocito. Afortunadamente, las damnificadas dieron aviso y fueron trasladadas al hospital departamento Dr. Federico Cantoni donde permanecen en observación.

Roque Elizondo director del área de Medicina Sanitara de Salud Pública detalló que la mala combustión del gas natural es la que encabeza los casos de intoxicación que se han dado en la provincia, le siguen los braseros y los llamados “hogares” o chimeneas. “Predominan los casos de intoxicación por las calefacciones a gas natural ya sea por usar el horno o las hornallas o calefactores en mal estado y le sigue dormir con el brasero en las habitaciones”, explicó Elizondo.

“No todo el mundo tiene gas y hay muchas personas que usan leña y carbón para armar los braseros o las salamandras y por eso hay que revisar la salida al exterior ya que puede haber un nido que tapa la salida de la combustión y puede resultar fatal”, agregó el funcionario a este diario.

Otro detalle que mencionó y que preocupa tiene que ver con la importancia de contar con ventilación y además de tener rejillas con salidas. En este sentido, dijo que se han encontrado con casas que tienen tapadas las rejillas con cartón para evitar que ingrese aire frío.

Síntomas de intoxicación

-Dolor de cabeza

-Náuseas y vómitos

“A veces salir por ejemplo a darle de comer al perro salva vidas”, agregó respecto a la importancia de ventilar los hogares.