Comscore

UÑAC, EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

"Los sanjuaninos encontramos un camino, fruto del consenso general"

El gobernador se refirió al contexto de la pandemia y a la importancia de pelear por una sociedad a favor de todos.

El Día de la Independencia tuvo su conmemoración en el corazón de la ciudad sanjuanina. Así fue que en la jornada de este jueves 9 de julio, el gobernador Sergio Uñac, encabezó el acto patrio en la plaza 25 de Mayo, donde está la estatua de Fray Justo Santa María de Oro, el sanjuanino que junto a Narciso Laprida, representó a San Juan en el Congreso de Tucumán, al proclamarse la independencia en 1816.

Estuvieron presentes además el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano; representantes de las fuerzas vivas y demás funcionarios de Gobierno.

Luego de izar el pabellón nacional, se colocó una ofrenda en el monumento de Fray Justo Santa María de Oro.

En este marco, el primer mandatario dijo: “Estoy muy contento de celebrar esa fecha patria, el Día de Independencia, lo que sucedió aquel 9 de julio de 1816 con todo lo que eso significó. Decidían los argentinos a través de sus diputados declarar la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata. Y ahí toda la historia hasta la actualidad. El balance es positivo, como país quedan muchas cosas por hacer todavía y la convocatoria que podamos cumplir con las mejores expectativas y la esperanza de todos los argentinos”.

Al rescatar la figura de Santa María de Oro y Laprida, los representantes sanjuaninos, Uñac dijo que “pelearon por la independencia del país, no era ir en contra de nadie sino en favor de los argentinos. Esa debe ser la gran enseñanza. Hace falta establecer un proyecto que abrace a todos los argentinos y a los sanjuaninos y trabajar de esta manera. Una prueba de esto es lo que estamos haciendo en San Juan, en esta pandemia que puso en crisis las estructuras sociales y económicas. Los sanjuaninos encontramos un camino, fruto del consenso general”.

Así hizo referencia al Acuerdo San Juan diciendo: “Esta será la nueva hoja de ruta pospandemia”. Por otro lado declaró que, por el buen estatus sanitario que tiene San Juan, a partir del próximo domingo, habrá más flexibilización en las actividades. “El próximo domingo será una jornada habitual, se podrá hacer deportes, ir al shopping. Y tener en cuenta que desde el miércoles pasado está vigente la medida de llevar la ocupación de los lugares públicos a un 30%, siempre respetando el distanciamiento social. Por todo esto no tengo más que agradecer a los sanjuaninos para que esto sea posible”, dijo Uñac.

A la hora de realizar la bendición de este encuentro patrio, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano dijo: “

“El Evangelio de San Marcos cuenta que una vez Jesús y los discípulos estaban en medio de una fuerte tormenta. En ese momento los apóstoles con angustia acuden a el que finalmente calma la tempestad. El Papa Francisco comentando este pasaje, entre otras cosas, nos dice algo que se nos ha metido muy adentro: nadie se salva solo. Jesús en el evangelio quiere mostrarnos eso, y a alentarnos a que permanezcamos unidos. En este tiempo de pandemia y de graves crisis económicas y sociales, estamos llamados a estar juntos y buscar juntos las salidas a las dificultades que tenemos. Pidamos a Dios que nos quiere libres de toda opresión, nos ayude a liberarnos de todo lo que nos oprime el corazón y encontremos la paz para construir una patria de hermanos.”

Apoyo nacional

El gobernador Uñac hizo referencia al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, el pasado miércoles a través de una videoconferencia con todos los gobernadores y de la que participó Sergio Uñac.

“A través de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, y los gobernadores, este anunció que seguiría llegando a las provincias el IFE y el ATP. Es por eso que le agradecimos mucho. Es vital en época de pandemia, teniendo en cuenta lo dañada que está la economía mundial, nacional y nosotros somos partes del mismo análisis. Podemos estar un poco mejor, sí, pero nos hacía falta esta ayuda que recibimos. El IFE para San Juan implican 1500 millones de pesos que se inyectan en el mercado, comercio y en la vida diaria de los sanjuaninos”.