San Juan 8 > San Juan

Los sanjuaninos no deberán registrarse más en una planilla impresa al ingresar a un comercio

Lo dispuso el Comité Covid-19 y el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del virus a través de objetos. La medida aplica a supermercados, sectores gastronómicos y locales en general.

Hasta hoy, por protocolo Covid-19, los comercios, supermercados y locales gastronómicos exigían a los clientes que se anotaran manualmente en una planilla impresa o en un cuaderno donde quedaba el registro de la asistencia, que serviría en un futuro para determinar nexos epidemiológicos. A partir de ahora, esta planilla en papel que se utilizaba con una lapicera no deberá usarse más.

En un comunicado oficial, el Comité Covid-19 y el Ministerio de Salud Pública informaron a los supermercados, negocios en general, sectores gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) que debido a la situación sanitaria actual, ya no serán necesario utilizar el registro o planillas de clientes, que disponía, inicialmente, el protocolo de higiene y seguridad para locales comerciales.

Te puede interesar...

La presente medida se debe al peligro de transmisión que implica que una persona sana entre en contacto con objetos o superficies contaminadas. El virus puede permanecer durante varias horas en algunas zonas u elementos.

De todos modos, es necesario extremar las siguientes medidas o recomendaciones preventivas en cada uno de los locales para continuar cuidando la salud de los clientes y de los empleados:

Utilizar el cubreboca o tapaboca

Utilizar alcohol en gel

Utilizar máscaras con cubreboca

Mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas

Los comerciantes ya se habían adelantado a esta situación con el lanzamiento de la app “Zona Q”, que funciona a través del celular y que escanea datos personales básicos (específicos, registrados por el cliente) permite que las personas que lleguen a los locales comerciales no necesiten tocar los elementos para ingresar.

Basta con utilizar el código QR para registrar los datos en el local, de manera rápida, ágil y gratuita. De esta manera, se elimina el uso de papel y lapicera, evitando contagios por contacto con superficies manipuladas por miles de personas.

Según manifestaron desde la Cámara de Comercio a sanjuan8.com, esta App comenzó a ser aplicada desde esta semana en algunos negocios con éxito y ahora será impulsada para que todos los comerciantes tengan alcance.