Comscore

CORONAVIRUS

Sanjuaninos crearon un prototipo de respirador automatizado

Conformaron un equipo interdisciplinario para crear "Respirador Esperanza". Avanzan en el proyecto.

Con el respaldo del Ministerio de Educación, el Centro de Innovación Educativa Tecnológica (IxD) fue el centro de trabajo para la realización a escala y ensamblados, bajo autorización y respetando los protocolos sanitarios de prevención, del proyecto de creación de una respirador pulmonar automatizado.

A inicios de marzo, profesionales de diferentes instituciones de Gobierno y universitarias, se unieron para colaborar solidariamente con su trabajo en beneficio de los sanjuaninos. El propósito es prevenir y resolver la falta de respiradores, uno de los problemas a los que se enfrenta el mundo por el coronavirus, que colapsó las instituciones sanitarias en las que se registran diariamente centenares de víctimas y pacientes afectados por el virus.

Los profesionales se autoconvocaron bajo el compromiso de poner al servicio de los sanjuaninos su conocimiento y experiencia conformando un equipo interdisciplinario, interinstitucional e interministerial. A través de un grupo de WhatsApp denominado "Respirar Esperanza", el 19 de marzo comenzaron su trabajo. El grupo está conformado por miembros de la Mesa de Inventores Sanjuaninos (MIS), científicos del departamento Electromecánica de la UNSJ, de los ministerios de Salud con el personal del Hospital Rawson y de Educación, a través de Infinito x Descubrir. Unificaron sus conocimientos, trabajando con las herramientas e infraestructura de instituciones y gobierno, pero con recursos económicos propios y ad honorem en las etapas de creación y prototipado de elementos creados.

Proceso de trabajo

En una primera etapa analizaron el estado del arte - técnica previo para conocer el nivel de desarrollo tecnológico existente en equipos y elementos, como así también los diseños de código abierto disponibles y alternativas de ingeniería inversa, para no transgredir derechos intelectuales de terceros.

Además, consideraron los requerimientos específicos de las áreas pertinentes del Hospital Rawson, para definir las prioridades de: investigación, desarrollo e innovación (I+D+i+Se), estableciendo como primera etapa desarrollar barbijos, pulmones artificiales, mascarillas de protección ocular y facial, respiradores automáticos y electrónicos e insumos menores.