San Juan 8 > San Juan > helado

Sanjuanino será representante argentino en la Copa Internacional de Helado

Gerardo Pozo se llevó la copa y el pase para competir en el considerado "Premio Oscar del Helado", en noviembre próximo, cuando se lleve a cabo la 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal

El heladero Gerardo Pozo, de 34 años, oriundo de la ciudad de San Juan, se consagró como el representante argentino en la Copa Internacional del Helado de Longarone, Italia, tras preparar el más delicioso helado de chocolate, según el criterio de una jurado de especialistas que se reunió en la ciudad de Córdoba.

Pozo se llevó la copa y el pase para competir en el considerado “Premio Oscar del Helado”, en noviembre próximo, cuando se lleve a cabo la 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal. El jurado otorgó el segundo puesto a Nahuel Rampoldi de Quilmes, y el tercero a Emanuel Ratari, de Pergamino, ambos en la provincia de Buenos Aires.

En la competencia que arrojó como resultado quién representará a Argentina en el Mundial, los participantes debieron competir con el sabor sorbete de chocolate negro que cada uno elaboró ante la presencia del jurado. Tras la prueba práctica, se evaluó sabor y estructura (cuerpo, textura, sensación de frío) además de orden e higiene de la zona de trabajo.

Te puede interesar...

La primera edición de la Coppa D´Oro del Helado Artesanal Argentino reunió hasta la noche de ayer a maestros heladeros del país con una amplia trayectoria profesional. La competición fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), conjuntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) y la Muestra Internacional del Helado (MIG), organizaron la primera edición argentina de la Coppa d´Oro del Helado en el marco de la feria alimentaria FITHEP Centro.

El jurado del campeonato argentino contó con la presencia del reconocido referente de la gastronomía italiana, Antonio Mezzalira

“La Coppa d´Oro es una gran oportunidad para demostrar una vez más que el Helado Artesanal (HA) argentino es de los mejores del mundo y la excelencia que se vio en este certamen así lo demuestra. En este certamen organizado por la asociación que presido pudimos probar los mejores helados de chocolate del país, de la mano de colegas dedicados, que aman su oficio y se esfuerzan por enaltecer nuestro producto día a día. Felicito a Gerardo Pozo que demostró ser un gran heladero y que será nuestro abanderado en Italia, donde confiamos en que tendrá una gran participación” destacó Maximiliano Maccarrone, Presidente de AFADHYA.

Por su parte, Pozo manifestó su emoción tras consagrarse como el representante argentino ante la mayor competencia del rubro del mundo. “Se que esto es recién el principio. Tenía a todo San Juan cuidándome” y agradeció a su familia, su esposa y sus tres hijos que lo acompañaron. Sus dos pasiones son la familia y el helado, dijo, y su sabor preferido, el chocolate, justamente el sabor que lo ubicó en un lugar de privilegio.

“Mi experiencia en el mundo de los helados artesanales data del año 2010 cuando comencé en una fábrica con tareas básicas como lavado, sector de preparación y cocción, luego mantecación. Actualmente soy encargado de planta de producción. Nunca soñé con ir a Italia, ahora lo voy a poder hacer, voy a poder cruzar el Atlántico”, agregó.

Pozo junto a Nahuel Rampoldi de Quilmes, ubicado segundo en la competición argentina, y el tercero a Emanuel Ratari, de Pergamino, ambos en la provincia de Buenos Aires

El jurado del campeonato argentino contó con la presencia del reconocido referente de la gastronomía italiana, Antonio Mezzalira, junto con destacados gastronómicos argentinos como Ariel Segesser, consultor técnico internacional en heladería, chocolatería, pastelería; Gabriel Famá, secretario de AFADHYA; Celia B. de Deggiovani, directora en Celia escuela de gastronomía; Mariano Zichert, asesor y consultor de pastelerías, heladerías, chocolaterías y panaderías, y el Chef Joaquín Asen.

Antonio Mezzalira, quien vino especialmente de Italia para presidir el jurado se mostró satisfecho con el nivel de las preparaciones argentinas. “La calidad del helado que tuve la oportunidad de degustar hoy fue altísima. Sin importar quien resultó ganador aseguró que el mejor sabor de chocolate de toda la Argentina lo probé hoy”.

La competencia y quienes fueron los mejores heladeros

Con 34 años, hoy Gerardo Pozo demostró ser uno de los mejores heladeros artesanales del país. Conquistó al jurado con un sorbete de chocolate con colores y sabores intensos que le dio el pase para ir a competir en noviembre a Italia, donde representará a nuestro país. El segundo puesto fue para Nahuel Rampoldi de Quilmes, provincia de Buenos Aires, mientras que el tercer puesto fue para Emanuel Ratari, de Pergamino. Todos los concursantes recibieron una medalla y un diploma de participación.

Un jurado conformado por prestigiosos referentes y periodistas de la ciudad de Córdoba participó del certamen y eligió el chocolate ganador: esta mención se la llevó Matías Castro quien, con 26 años y desde su Córdoba natal, afirmó que ser maestro heladero lo llena de orgullo.

En la competencia, realizada en Córdoba, los participantes debieron preparar helado de chocolate

Además, hubo un jurado conformado por personas del público que tuvo la oportunidad de probar los sabores de los 15 participantes y votar su favorito. Belén Cimino se llevó esta mención en este rubro.

FUENTE: Infobae