San Juan
Lunes 05 de Noviembre de 2018

San Juan ya trabaja en la organización del Congreso Mundial del Tomate 2020

La máxima autoridad del Consejo Mundial de Tomate de Proceso visitó al gobernador para avanzar en la organización del Congreso Mundial del Tomate 2020.

El presidente del Consejo, (World Process Tomato Council, Dimitris Nomikos y la secretaria general de la entidad, Sophie Colvine saludaron en Casa de Gobierno al primer mandatario provincial Sergio Uñac, con quien consideraron diversos temas vinculados a una reunión mundial que traería a San Juan a unas 400 personas provenientes de distintos países, estrechamente vinculadas a la industria del tomate.



La provincia de San Juan fue elegida en febrero último como la próxima sede del 14° Congreso Mundial del Tomate, lo será sin dudas uno de los hechos relevantes que la producción local tendrá en 2020, con un especial impulso para la creciente industria local del tomate.



El gobernador Uñac recibió a las autoridades del Consejo Mundial del Tomate en la sala Eloy Camus y también estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andres Díaz Cano, funcionarios del área, productores locales e industriales y quienes participan de los encuentros del tomate en la Argentina.


Al término de la reunión, el ministro de Producción expresó que Monikos y Colvine llegaron a San Juan para visitar distintos lugares que podrían ser escenarios del congreso, como por ejemplo el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y los auditorios del Teatro del Bicentenario y del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.


Entre hoy y mañana, las autoridades del Consejo Mundial del Tomate de Proceso recorrerán otros sitios como el departamento Ullum, la finca Sierras Azules y el dique Punta Negra; la planta fabril de la empresa Arcor y la finca de Francisco Martín, del departamento Pocito.


También será objeto de análisis por parte de los visitantes, hoteles y restaurantes.


Respecto a la fecha de realización del congreso, Díaz Cano expresó que se llevará a cabo en marzo pero aún no se ha precisado en qué días, pero estimó que abarcará entre tres y cuatro jornadas.


El ministro agregó que planificar el congreso con tanta antelación y de manera conjunta entre provincia, el Consejo Mundial del Tomate y los organizadores de los encuentros nacionales, estarían asegurando el éxito del mismo.

Reunión en Producción

Los directivos del World Process Tomato Council (WPTC) mantuvieron una reunión con el ministro Díaz Cano en la sede del Ministerio de Producción. Allí les presentaron a los invitados vídeos institucionales de la provincia, particularmente referidos a la producción e industrialización del tomate, incluyendo información turística.


Luego, tomó la palabra el presidente entrante del consejo, el griego Nomikos, quien planteó tres cuestiones básicas que el Gobierno de San Juan y el resto de las instituciones organizadoras deben tener en cuenta para el Congreso Mundial del Tomate en el año 2020, a saber: todos los actores (públicos y privados) relacionados con el sector tomatero deberían participar activamente de este congreso. Se debe atraer a personas del todo mundo y se necesita la colaboración de instituciones especializadas, como es la Asociación Tomate 2000.


Después la francesa Sophie Colvine secretaria general de WPTC, realizó una presentación de la institución y mencionó datos relevantes con respecto a la producción de tomate en todo el mundo.


Sobre el WPTC


El Consejo Mundial de Tomate de Proceso es una organización internacional sin fines de lucro que fue fundada en el año 1998, tiene representación en todo el mundo de la industria del tomate procesado. Actualmente, sus miembros representan más del 95% del volumen de tomate procesado a nivel mundial.


La organización está constituida por asociaciones de productores e industriales de cada área del mundo. La oficina central se encuentra en la ciudad francesa de Avignon.

Comentarios