San Juan
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

San Juan y Mendoza reclamarán a Nación que no se aplique el impuesto al vino

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, se reunió este mediodía con su par de la provincia vecina, Martín Kerchner Tomba, para acordar acciones frente al polémico anuncio de la aplicación del impuesto al vino. Esta tarde se reunirá con los representantes de las Cámaras del sector vitivinícola para comunicarles lo pactado.

En el marco de los anuncios de la reforma tributaria que hizo el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, la provincia se ve directamente afectada con uno de los puntos más polémicos. Se trata de un impuesto al vino que podría llegar hasta el 10% que incidiría en la actividad vitivinícola de la región.


Lea: Conocé los detalles del proyecto de la reforma tributaria presentada por el Gobierno


Es por esto que el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, se reunió con su par mendocino, Martín Kerchner Tomba, en el Ministerio de Economía Infraestructura y Energía de dicha provincia.


En una reunión que duró un poco más de una hora, ambos funcionarios acordaron que hay que poner un freno a la alícuota que anunció Nación, que sería hasta un 10% en los vinos y en el caso de los espumantes, llegaría al 17%.


Lea: La reforma tributaria prevé incrementos en vinos y espumantes


"Nos organizamos para hacer el reclamo en Buenos Aires, porque esto dañará directamente a la actividad vitivinícola", manifestó el jefe de la cartera a sanjuan8.com. Y agregó que, "en la provincia estamos dando ventaja a los productores para promocionar y generar empleo, y por otro lado publican esta reforma que destruye al sector".


A partir del encuentro con Kerchner y una conversación telefónica que mantuvo con su par de La Rioja, Jesús Fernando Rejal, es que esta tarde Díaz Cano se reunirá con los representantes de las Cámaras del sector vitivinícola para transmitirles lo acordado con su par mendocino. Pondrán de manifiesto las acciones de reclamo que realizarán ante los funcionarios nacionales.



Respecto a los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de que el vino es nocivo para la salud, el jefe de la cartera local no se quedó callado y dijo que "es erróneo".


"El vino es la bebida nacional y está comprobado que medio vaso diario es antioxidante y bueno para la salud, es un justificativo que nada tiene que ver con lo que están proponiendo", expresó Díaz Cano a sanjuan8.com.


Comentarios