Política
Jueves 16 de Noviembre de 2017

San Juan y las demás provincias le dieron luz verde a ley de responsabilidad fiscal

Durante la mañana del jueves, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, se reunió con los primeros mandatarios de las provincias con el objeto de avanzar en el conjunto de puntos que quedaron inconclusos ayer. Lo que ya está acordado.

Desde las 9, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, continuó con la reunión que había mantenido ayer por la tarde noche, con los gobernadores en pos de avanzar en los puntos que estaban en tela de juicio por parte de los mandatario de cada provincia. El gobernador Sergio Uñac había manifestado su descontento por el acuerdo fiscal, ya que había ítems que no le convencían. Sin embargo, se desprendieron algunos puntos positivos que tuvieron su aceptación por parte de las provincias. Esto fue sellado con el presidente Macri, en una reunión posterior.

Luz Verde

-Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.

-Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.

-Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)

-El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.

-Se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.

-El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.


Luz Amarilla

-Reforma previsional: Macri quiere que los gobernadores apoyen la iniciativa oficial que prevé que la actualización de las jubilaciones sea por inflación. Los mandatarios quieren que se agregue un plus. En Gobierno, antes de la cumbre que encabezará el Presidente, ven "razonable" el planteo. Están cerca de un acuerdo.


Luz Roja

-Juicios: Nación busca que las provincias desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno nacional. Hay 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $ 340 mil millones, según estiman en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esto sin contar el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, que asciende a unos $ 400 mil millones y que Vidal ya habría garantizado desestimar en caso de que se le reconozcan por ley los fondos "hacia adelante".


Leé: Uñac se enfrenta a una nueva reunión con Macri por el pacto fiscal

Varios gobernadores, que consideran que la Corte Suprema de Justicia puede darles la razón, se resisten a firmar. El Gobierno insistirá hasta último momento pero está dispuesto a dejar el tema "pendiente", afuera del acuerdo, y avanzar en el resto de los temas.


Leé: El gobernador busca la masa de dinero que le corresponde a la provincia



Comentarios