San Juan
Sábado 27 de Enero de 2018

San Juan y Jujuy las provincias con más bajas de planes sociales nacionales

El Gobierno Nacional recortará unos 28 mil programas de empleo por no cumplir con las contraprestaciones. A nivel local unas 13 mil personas dejarán de recibir el beneficio.

El Gobierno macrista recortará unos 28 mil programas sociales por considerar que no cumplen con la contraprestación para mantener el plan. Según un informe desde el jueves 5.537 personas no recibirán más el beneficio y se estima en febrero se sumarán otras 8.000. Las provincias que más sentirán la quita serán San Juan y Jujuy.

Leé: La Nación evalúa si da de baja o no a 12 mil planes sociales en San Juan

Tras el ajuste y la austeridad que pidió el presidente Mauricio Macri en noviembre a los ministros, llegó un recorte presupuestario a los ministerios. El recorte alcanzó a la cartera de trabajo y por eso Triaca ordenó un análisis de los programas de empleo que están bajo su órbita. De la revisión, los técnicos de Trabajo encontraron falta de documentación que acredite la contraprestación que en muchos casos se solicita para justificar la asistencia.

Las irregularidades se concentraron en los planes "Entrenamientos para el trabajo", una asistencia que se ofrece para quienes buscan insertarse en el mercado laboral capacitándose. En total son 80.000 programas de este tipo que tenía el ministerio de Trabajo y que se entregan a través de organizaciones sociales. Según fuentes oficiales, unos 28.000 no pudieron demostrar que están entrenándose o tomando cursos que luego les permita el ingreso a un empleo y se darán de baja durante el verano. El recorte representa el 35% del total de estos programas.

La situación en San Juan

En total son 13 mil beneficiarios que lo reciben el programa "Entrenamiento para el Trabajo en Instituciones sin Fines de Lucro" y los que podrían perderlo ascienden a 12 mil, es decir un 92 por ciento. La ayuda es de 1.850 pesos por persona y a cambio, deben ser capacitadas en distintos oficios para que tengan mayores chances de entrar al mercado laboral.

Leé: Beneficiarios dicen que el plan los ayudará a conseguir trabajo

Muchas de las personas que tienen los planes sociales que la Nación puso en la mira se manifestaron en el centro de la ciudad y salieron a defender el beneficio. Algunos hicieron declaraciones y aseguraron que sí están asistiendo a los talleres como lo exige el programa de capacitación y que apuestan a insertarse en el mercado laboral en forma permanente gracias al oficio que aprenden.

Leé:Protesta céntrica ante el riesgo de que Nación baje 12 mil ayudas sociales

Desde la Gerencia de Empleo, Viviana López explicó que "según un informe técnico, estos planes, no mejoraban la productividad ni la empleabilidad de los participantes". Y agregó que "en los últimos años ha crecido de manera exponencial este tipo de entidades y a raíz de los controles de campo que se hicieron, se determinó que ya no son programas de ayuda laboral, sino de subsidios y asistencialismo".

Comentarios