San Juan 8 > San Juan > San Juan

San Juan y Chile firmaron un acta para una región Intermunicipal

Se trata del acta cuerdo de Fortalecimiento Económico - Productivo Binacional e Intermunicipal - Agua Negra - Paralelo 30°.

En principio, el acta avala la creación de Región Intermunicipal Argentino Chilena (RIAC); un ámbito multi sectorial y simultáneamente un instrumento dinámico, por medio del cual se definan acciones e intervenciones estratégicas y participativas que garanticen la articulación de las iniciativas y la integración basada en el desarrollo local, manteniendo a su vez las identidades de cada uno de sus componentes.

"Buscar impulsar la integración de los municipios constituye un paso más a un proceso de larga data", manifestó el Ministro de Gobierno, y se refirió a la importancia de que esta integración no sea solo física, sino desde todos los ámbitos. "Tiene que ver con el enorme desafío de integrarse al mundo en mejores condiciones de competitividad con herramientas como la logística, la conectividad y la posibilidad de desarrollar estrategias comunes", agregó.

Te puede interesar...

Para llevar adelante estas acciones, el acuerdo prevé la creación de una Mesa Interdisciplinar integrada por representantes de los municipios sanjuaninos, el ministerio de Gobierno de San Juan y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, y que pueda aportar herramientas a la Región Intermunicipal. Entre algunos de sus objetivos, se encuentran:

  • Formulación de proyectos binacionales para ser postulados ante organismos internacionales, nacionales y provinciales, a fin de lograr financiamiento.
  • Desarrollar normativas análogas que tiendan a mejorar el desarrollo socio- económico, cultural y territorial.
  • Promover nuevos instrumentos legales que prevean regímenes especiales para las empresas, instituciones y ONGs. que pretendan relacionarse y generar el intercambio de bienes y servicios dentro del territorio de la RIAC y generar una oferta integrada hacia afuera de la misma.
  • Desarrollar proyectos de ley Provinciales y Nacionales para beneficios de promoción económica y financiera del RIAC. Definir un protocolo de gestión para la investigación y el desarrollo de nuevos temas comunes dentro de la RIAC y metas anuales.

En este sentido, el acta prevé también la incorporación a la Mesa Interdisciplinar de profesionales y técnicos de distintas especialidades por parte de los municipios y el asesoramiento del Ministerio de Gobierno para el desarrollo de proyectos como así también para facilitar las gestiones necesarias para sustanciar la relación entre los Municipios.

Asimismo, en su artículo 2 el acta estipula la colaboración de los poderes Ejecutivos y Legislativos provinciales y nacionales en la creación de estrategias para promover económicamente a la RIAC.

En principio, la sede central de la RIAC será en el municipio de Vicuña, y podrá cambiarse cuando cambie la presidencia de la Asociación que estará a cargo de la autoridad municipal correspondiente y será renovada anualmente de la siguiente forma: segundo año el Municipio de Iglesia, San Juan, el tercer año el Municipio de Sarmiento, San Juan, y el cuarto año el Municipio de Calingasta, San Juan.