San Juan
Miércoles 02 de Octubre de 2019

San Juan y 13 provincias presentaron un proyecto para impulsar el desarrollo de las pymes

Los representantes de cada distritos elaboraron un documento con acciones para fomentar el desarrollo productivo.



En el marco del Coloquio "Integración y desarrollo hacia una industria nacional con un fuerte perfil externo" desarrollado en San Juan, funcionarios de 14 provincias presentaron un documento conjunto con propuestas para reactivar y desarrollar el sector pyme en el país.




La secretaria de Industria y Comercio de la Provincia, Sandra Barceló, presidió la comisión organizadora que elaboró la propuesta, que fue entregada al candidato presidencial Alberto Fernández durante su visita a la provincia. La iniciativa contiene una serie de medidas que apuntan a la reactivación de las pymes en el complejo escenario que atraviesa el sector a nivel nacional.

Entre las sugerencias más significativas se encuentran:

*Regionalizar el país para que las comunicaciones y nexos interprovinciales (acerca de temas como transporte, observatorios, promociones diferenciales, etc.) sean más fluidas.


*Crear un banco de desarrollo para que asista financieramente a las pymes que hoy no pueden acceder a créditos. La idea es que haya oficinas en cada región o provincia.


*Determinar una oferta exportable por región, lo que permitiría que las provincias se complementen con distintos productos y así puedan atender las necesidades de mercados externos.



*Poner en vigencia el Decreto 814, el cual establece contribuciones diferenciadas por zona geográfica. Este es el gran clamor de los empresarios.



*Crear el observatorio federal pyme, que hará informes y entregará información para diseñar e implementar políticas públicas referentes al desarrollo del sector.



*Sandrá Barceló, secretaria de Industria y Comercio de la Provincia, quien presidió la comisión, manifestó al respecto: "Lo que se le entregó a Alberto Fernández fue un documento de políticas y decisiones para impulsar el desarrollo productivo nacional. Esto surgió en el encuentro de responsables pymes provinciales y cuenta con el apoyo de gran parte de los gobernadores".




*En cuanto al documento, Barceló agregó: "El lema del documento es 'Las provincias son la Argentina', y partir de ahí, en consonancia con la visión federal de Alberto Fernández, trabajaremos todas las provincias para que esto suceda".




*Entre los principales puntos a destacar, la funcionaria mencionó: "Una de las propuestas más importantes es la reducción de las asimetrías regionales que perjudican la competitividad de las pymes. Recomendamos un par de acciones para reducir esas asimetrías. Otra propuesta interesante es la creación de un régimen de incentivo condicionada por variables que se puedan dar por región. Se dividió para ello en tres regiones: Norte, Centro y Sur".



*La funcionaria sanjuanina añadió que "otro punto a destacar es la creación del Banco de Desarrollo, lo tiene Brasil para incentivar y ayudar a todas las pymes, sobre todo a aquellas que están en situación complicada pero están funcionando. El banco les otorga préstamos a tasas accesibles para que continúen trabajando y no se pierdan las fuentes de trabajo".




*Barceló también señaló que el documento plantea la necesidad de establecer compensaciones para aquellos centros productivos alejados: "Otro de los temas es que es un país muy grande y en este país grande nosotros tenemos algo que no podemos evitar, que son las distancias recorridas para poder vender en los grandes centros de consumo. Entonces mientras esto pasa o el mercado se equilibra, debería considerarse a aquellas provincias que están muy alejadas y que tienen como centro comercial el puerto de Buenos Aires o conglomerados como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, dar algún régimen promocional como el que ha tenido la provincia de San Juan, iniciativa que ha sido ponderada por todos los ministros que nos han acompañado y los referentes provinciales".




*A continuación, la secretaria aseveró que "se habló con los equipos técnicos de Fernández sobre la posibilidad de brindar nosotros desde nuestra experiencia una introducción. Son muchos planes que se pueden unificar, pero apuntamos en un comienzo a dividirlo en distintas acciones, como es el financiamiento a nivel macro, el financiamiento para las exportaciones, el acceso y la importancia de trabajar en forma conjunta en todas las provincias en áreas como ciencia y técnica, educación y producción porque lo que está demostrando el mundo y la globalización es que esos son tres ejes que no pueden dejar de ir de la mano", concluyó.


Sobre el documento entregado a Fernández

La situación económica actual de las pymes del país, la falta de comunicación del Gobierno nacional para con los funcionarios provinciales, la nula reacción al pedido de las provincias de que se convoque al Consejo Federal Pyme, llevó a que se constituya una nueva instancia de diálogo y participación más plural y representativa.




Esta nueva instancia se constituye en el Encuentro Nacional de Referentes Provinciales Pyme, realizados en la provincia de Tucumán el pasado 6 de septiembre de 2019 y en San Juan el 1 de Octubre de 2019.



Los referentes provinciales de las pymes de las distintas provincias participantes consideran que el desarrollo productivo federal debe incluir las diversas realidades provinciales y así considerar a todas las provincias como motores necesarios para poder garantizar el desarrollo económico.



Esto comprende cambiar la visión desde la lógica financiera hacia la lógica productiva, con todo lo que eso incluye. Acompañar con medidas que impulsen la producción y las condiciones de comercialización adecuadas y lógicas, son aspectos esenciales para poder garantizar el establecimiento, perdurabilidad y crecimiento de las pymes del país.




Para los participantes es necesario implementar una política productiva federal, que promueva un modelo de país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y productivamente soberano.




Con el aporte de todas las provincias participantes en el afán de poder contribuir humildemente desde la óptica de cada región, se realiza el aporte de políticas y acciones específicas en pos de poner en marcha el aparato productivo del país.



Catorce provincias han consensuado y adhirieron al documento: de la Region del NOA (Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero); Región NEA (Formosa, Chaco, Entre Ríos, Misiones); Región Cuyo (San Juan); Región Pampeana (La Pampa, Río Negro); Patagonia (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).

Comentarios