San Juan
Lunes 16 de Abril de 2018

San Juan, una de las cinco provincias que cumple con el Consenso Fiscal

El informe del IARAF menciona a la provincia como una de las cumplidoras del acuerdo firmado entre gobernadores y Nación.

Un informe señala que de las provincias que estarían cumpliendo con el Consenso en lo referido al impuesto a los Ingresos Brutos, sólo 5 han mantenido en 2018 las alícuotas sin aplicar subas: San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. El resto de las jurisdicciones han aplicado subas parciales o generalizadas sobre al menos un sector de actividad económica.


Estos datos fueron recabados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que elaboró un análisis "cualitativo" del grado de cumplimiento de las provincias al Consenso Fiscal en cuanto al Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

El IARAF hace hincapié en la importancia de tener en cuenta que el espíritu del Consenso fue el de poner un límite a la presión tributaria legal ejercida por el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica. En este sentido, la presión tributaria legal está comprendida no solo por las alícuotas, sino también por las sobretasas o incrementos que es en definitiva lo que terminan abonando los contribuyentes formales.



En el detalle del informe se observa que 17 provincias cumplen con los compromisos de eliminar tratamientos diferenciales a la industria según el lugar radicación y de no aplicar alícuotas superiores a los niveles máximos establecidos en el Consenso para el 2018, según cada sector.




Pero a su vez, 13 jurisdicciones habrían aplicado algún tipo de suba de alícuota del IIBB para 2018 en comparación con 2017, para uno o varios sectores de actividad. De esta manera, si bien la mayoría de las provincias terminó cumpliendo con el Consenso Fiscal en cuanto a los dos puntos referidos al IIBB, muchas lo hicieron aplicando subas de alícuotas, lo cual va en contra de la esencia final del acuerdo, que es lograr reducir el carácter distorsivo de este impuesto. (Fuente: Ámbito Financiero)

Comentarios