San Juan
Jueves 13 de Septiembre de 2018

San Juan un paso adelante en la educación: el CFE aprobó el nuevo sistema para enseñar matemáticas

El Consejo Federal de Educación, compuestos por los 24 ministros del país, aprobó la reforma para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, basado en el modelo singapurense. En la provincia el lunes y el miércoles se realizó una capacitación a los docentes con especialistas de aquel país.

Este martes, Consejo Federal de Educación, compuestos por los 24 ministros del país, aprobó una reforma para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y estableció cuáles son los contenidos prioritarios que los alumnos deben adquirir desde el nivel inicial hasta el final de la educación obligatoria. La nueva forma se basará en el modelo sinagapurense justamente la capacitación que, este lunes y miércoles, los docentes sanjuaninos recibieron de parte del especialista Ngan Hoe Lee, de la República de Singapur. Esto demuestra que el Estado local tiene un fuerte compromiso con mejorar la calidad educativa en la provincia.

Los pésimos resultados en matemáticas de las pruebas Aprender en donde se constató que el 70% de los alumnos secundarios no pudieron resolver cálculos simples, movilizaron esta iniciativa que se gestó en 8 meses. Durante ese periodo se llevaron a cabo mesas federales, encuentros con expertos internacionales, especialistas de todas las jurisdicciones, docentes y estudiantes. "Coincidimos que es prioritario mejorar la matemática en Argentina", aseguró Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación. Además, recalcó que se emprendió "un camino que logre una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para los estudiantes".

En concreto, se aprobó el documento "Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática", que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio basado en el método singapurense. Para diseñarlo se tomaron como marco cuatro factores: el concepto "menos es más" para ubicar los saberes indispensables, poner en foco las transiciones de nivel y cuidar el hilo de aprendizaje, desarrollar al máximo el potencial del pensamiento lógico matemático y buscar que la materia sea más interdisciplinar, real y atractiva.

"Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de la matemática", sentenció Miguel al tiempo que reconoció que esto genera un "efecto negativo en los chicos que los lleva a convencerse que no tienen capacidad, a acumular fracasos y a tener baja autoestima". Por eso la nueva metodología promueve una enseñanza más basada en ejemplos de lo cotidiano y no tanto en lo teórico abstracto. "Pusimos foco en qué es prioritario que aprendan los chicos y como vamos a trabajar con los docentes en las aulas para lograr revertir la falta de aprendizaje de esta materia", resumió la funcionaria.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, encabezó el Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento. El nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias como creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos. Cabe destacar que cada provincia distribuiría los contenidos con autónoma, siempre respetando los contenidos mínimos.

La formación docente es un aspecto clave para alcanzar los nuevos objetivos y San Juan es una de las provincias que comenzó con la capacitación de los profesionales de las matemáticas. Este lunes y miércoles los docentes fueron parte de las jornadas de capacitación a cargo del especialista Ngan Hoe Lee, de la República de Singapur, quien sostuvo que "San Juan es muy serio respecto a hacer cambios en la educación, en el sistema educativo, estamos muy impresionados por el entusiasmo de sus docentes y el equipo del Ministerio de Educación".

El ministro Felipe De Los Ríos, durante el cierre del evento destacó que: "todos merecemos oportunidades de tener un bagaje de herramientas para enfrentar los grandes desafíos de la sociedad del siglo 21, porque no hemos cambiado nosotros, ha cambiado el contexto, la sociedad. Como aprendimos nosotros, ya no lo podemos replicar en nuestros alumnos", finalizó el funcionario.

En la misma reunión el CFE, celebrada en Buenos Aires, también aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, áreas de conocimiento emergentes, que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias.
Detalles del método de Singapur

La capacitación estuvo a cargo de Ngan Hoe Lee, que es profesor asociado en el Departamento de Matemáticas en el Instituto Nacional de Educación Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur. El método Singapur se basa en un enfoque en espiral. Cada tema es revisado e introducido al aumentar profundidad de un nivel al siguiente, lo que permite a los estudiantes consolidar los conceptos y habilidades aprendidas y promoverlas. A su vez, la pedagogía propone "conexiones con otras disciplinas escolares, pero también con la vida cotidiana".

Lee, actualmente realiza proyectos de investigación sobre el análisis de planes de estudio en matemática en escuelas primarias y secundarias, el diseño de nuevas prácticas pedagógicas y evaluación en matemáticas para la formación docente, y el desarrollo de prácticas institucionales metacognitivas en escuelas primarias. La tecnología en el aprendizaje de las Matemáticas. Su campo de acción abarca además el desarrollo de libros de textos para la enseñanza de las Matemáticas.

Fuente: con información de ámbito.com

Por: Gabriela Varas

Comentarios